miércoles, 30 de marzo de 2016

Intendenta felicitó a atletas destacados de Tarapacá

Los deportistas, que forman parte del programa de desarrollo deportivo CER del Ministerio del Deporte, Alvaro Cortez y Viviana Olivares se reunieron con la primera autoridad regional, tras cumplir excelentes presentaciones deportivas en eventos nacionales e internacionales representando a Tarapacá.

Como una forma de felicitar los resultados obtenidos en lo que va el presente año, la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos se reunió con los atletas destacados de la región Alvaro Cortez y Viviana Olivares, quienes están cumpliendo buenas actuaciones y representarán a la región en eventos nacionales e internacionales.

Así quedó demostrado en la reunión efectuada en el despacho de la Intendenta Regional, donde junto a los deportistas asistieron el Seremi del Deporte, Johann Vieira y la Directora Regional del INJUV, Camila Castillo.

En la ocasión, Claudia Rojas conoció la realidad deportiva de ambos deportistas que durante el presente año han cumplido muy buenas actuaciones. En forma específica, la autoridad felicitó al saltador iquiqueño Alvaro Cortez, quien viene de ganar el Gran Prix de Cuenca, Ecuador, donde logró medalla de oro en salto triple con una marca de 16,43.

“Estamos muy orgullosos y felices por el rendimiento de Alvaro Cortez, sabemos que hay esfuerzo personal y familiar de este joven deportista, que junto al apoyo que recibe del Ministerio del Deporte y de proyectos financiados por el Consejo Regional, ha podido construir una carrera llena de éxitos y que en el futuro nos traerá más satisfacciones a nuestra región”, afirmó la Intendenta.

En este sentido, el saltador récord nacional, se mostró muy agradecido por el apoyo entregado por parte del Ministerio del Deporte, a través del Programa CER y por parte del Consejo Regional, que permitió gracias al proyecto aprobado su participación en el Grand Prix de Ecuador.

“Gracias al financiamiento del Core pude viajar junto a mi entrenador Augusto Courbis a Cuenca, donde pude ganar y de paso clasificar a los Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro, lo cual es muy bueno para mi carrera y optar a los Juegos Olímpicos”, aclaró.

Asimismo, el Seremi del Deporte, puntualizó que se siente orgulloso por los logros obtenidos por ambos deportistas, en especial de Álvaro Cortez. “Él es un ejemplo de desarrollo deportivo de nuestra región, pues desde pequeño fue parte del programa CER y después de años de esfuerzo y de apoyo de nuestra institución ha logrado destacarse a nivel internacional”, sentenció Viera.


Deportistas

Los atletas Alvaro Cortez y Viviana Olivares, pertenecen al Programa CER de apoyo a deportistas destacados de alto rendimiento que financia todos los años el Ministerio del deporte en la región.

Este programa de preparación para deportistas de alto rendimiento de la región beneficia seis días a la semana a cerca de 90 deportistas de las disciplinas de atletismo, halterofilia, judo, taekwondo y tiro con Arco, a quienes se le entrega una cobertura en la parte deportiva de pasajes aéreos, pago de los técnicos e implementación deportiva durante todo el año.

A esto se le suma el apoyo de un kinesiólogo y un preparador físico, que ayuda a su desarrollo deportivo integral. El Ministerio del Deporte tiene contemplado para este año una inversión de 100 millones 120 mil pesos para la ejecución de este programa en Tarapacá.

Alvaro Cortez de 20 años el fin de semana pasado logró un nuevo éxito para el deporte iquiqueño, donde en el Torneo Sudamericano Grand Prix de Cuenca, Ecuador, logró el primer lugar en salto triple con una marca de 16,43 mts., coronándose campeón sudamericano de esta especialidad.

Con este resultado, Alvaro Cortez, clasificó a los Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro, Brasil, que se efectuarán en mayo de este año. Además con esta marca participará en el Sudamericano Juvenil Sub 23.

Debemos recordar que Alvaro Cortez actualmente posee el record nacional de salto triple con una marca de 16,52 mts, logrado el año 2015 en el torneo “Orlando Guaita”, en Santiago.

Por su parte, Viviana Olivares de 21 años, que es especialista en 100 y 200 metros planos, es una de las figuras que tiene el atletismo iquiqueño, pues gracias a su marca de la primera competencia nacional realizada en Santiago a principios de marzo, está a un paso de clasificar también a los Juegos Iberoamericanos de Brasil. En la competencia de 100 metros logró un tiempo de 11. 91 segundos, donde la marca mínima para clasificar a los Iberoamericanos de Río de Janeiro es de 11.65 segundos.


Para lograr la marca y clasificar, la deportista tendrá la opción de hacer el tiempo mínimo en los grand Prix de Concepción (6 de abril); el Grand Prix de Santiago (8 de abril) o en el Torneo Internacional “Orlando Guaita” en Santiago (10 de abril).