jueves, 10 de marzo de 2016

SENDA y Carabineros reforzarán controles en la región

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, SENDA y Carabineros  fortalecerán  estrategias  preventivas del Programa Tomemos Conciencia  en la región.

Durante un encuentro, la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman  y el jefe de la Primera Zona de Tarapacá, general Fernando Petit Molina acordaron  reforzar los controles preventivos a conductores, ampliando  los  puntos de fiscalización  en  la Provincia  de Iquique y en la del Tamarugal.

“Necesitamos bajar la percepción de riesgo en la población, por lo mismo  pretendemos con  Carabineros y el vehículo de emergencia que pone a disposición la municipalidad de Alto Hospicio, instalarnos en distintos lugares en una jornada de control, generando y aumentando más seguridad en la comunidad”, explicó Benedetti.

Agregó que “nuestro propósito es fundamentalmente preventivo, con miras a un cambio cultural donde el beber y manejar sea erradicado como una conducta socialmente aceptada en nuestra sociedad, como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a reforzar nuestro programa de Alcohol”.

Por su parte el general Fernando Petit indicó que “se han intensificado los controles asociados a la conducción y el consumo de alcohol en la región, estableciendo un trabajo profesional coordinado entre Carabineros y Senda para prevenir que ocurran accidentes de tránsito relacionados a esta conducta, que no  sólo atenta con la integridad de quien conduce, sino que arriesga a quienes se encuentren a su alrededor como pasajeros o como peatones”.

“Esta labor es altamente positiva ya que ha permitido sacar de circulación a aquellos conductores que manejaban en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, finalizó el jefe de zona.

Cifras


El año pasado a nivel nacional Tarapacá lideró las fiscalizaciones del Programa “Tomemos Conciencia” con un total de 42.098 controles preventivos en la región. Se realizaron  584 alcoholemias y con ello fueron sacadas de circulación 355 personas que manejaban bajo la influencia de alcohol, 229 en estado de ebriedad y se detectaron a 1095 en condición física deficiente.