jueves, 10 de marzo de 2016

Realizan novedoso seminario sobre la mujer en Pica

“Empóderate Mujer Piqueña 2016”, así se denominó el primer seminario que la Municipalidad de Pica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y cuyo objetivo fue abordar los principales temas que aquejan a las damas del siglo XXI.

A la actividad asistieron más de 180 féminas, entre dirigentes sociales, dueñas de casas, profesionales y autoridades invitadas, como la seremi de Justicia, Lorena de Ferrari y la directora regional del Sernam, Patricia Pérez Zamorano, para que les
explicara la visión  gubernamental de las mujeres chilenas.

Entre los temas expuestos, personal de la Dirección del Trabajo de Tarapacá, hablaron sobre los “Derechos laborales de las mujeres y avances en materia legal”. Además, un equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, difundió los programas de prevención contra la violencia de la mujer, entre otros.

Miguel Núñez Herrera, alcalde de Pica, destacó la realización del seminario, y que se debe apoyar a las mujeres a alcanzar los espacios de igualdad en todo ámbito. “Para que haya una mayor armonía, un mejor desarrollo social, tiene que haber una igualdad completa entre hombres y mujeres. Nuestros hombres y mujeres valen lo mismo y este seminario va en ese sentido”. 

En tanto, la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, dijo que "este tipo de seminarios en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la comuna de Pica, fue sumamente positivo porque se trataron temas de inclusión de nuestro género en distintos rubros y  también como nosotros hemos avanzado para lograr que la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria siga involucrando su objetivo en la sociedad".

Pérez destacó la participación del Centro de la Mujer de Pozo Almonte de Sernam bajo convenio con el municipio, "porque expusieron de forma clara su labor y su cobertura regional, para que las mujeres que sufren o han sido víctimas de este mal puedan recibir la ayuda necesaria".

Entre las ponencias, destacaron las experiencias de vida de las funcionarias de Teck Quebrada Blanca, Jessica Muñoz, quién trabaja como operadora en la gerencia de mina y Carolina Tapia, programadora en la superintendencia de mantención planta, quienes hablaron sobre su experiencia en la minería y como se puede compatibilizar la maternidad con el trabajo en faena.

“Agradecemos a la Municipalidad de Pica y a Sernam por permitirnos mostrar en este seminario, el desarrollo personal y profesional de las trabajadoras de nuestra operación. En Teck estamos constantemente buscando nuevos espacios y oportunidades de integración de la mujer en la minería”, destacó la Directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos, Amparo Cornejo.


Anteriormente, por intermedio de la Oficina Comunal de la Mujer, la municipalidad de Pica organizó, además una jornada de autocuidado para las féminas de la comuna, dedicada al cuidado de sus manos, cutis, peinados y maquillaje, donde profesionales de la belleza se tomaron las afueras del Gimnasio Techado de la localidad de Pica.