lunes, 14 de marzo de 2016

Destacaron el desarrollo femenino en el mundo rural

Orgullosas y comprometidas a continuar aportar en el empoderamiento femenino se manifestaron las mujeres reconocidas en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer de Sernam  y apoyada por la casa consistorial de  la comuna de Pozo Almonte.

Una instancia que sirvió para valorar  los avances en Chile y en la región de Tarapacá del género femenino en nuestra sociedad. Con la presencia del senador Fulvio Rossi, el acalde (s) de la comuna, David Zambrano, la gobernadora (s) del Tamarugal, Patricia Ramírez, la directora de Sernam, Patricia Pérez, autoridades regionales y comunales se dio inicio a la ceremonia.

La comparsa de Lakitas Nañapura “Entre Hermanas” compuesta por mujeres hizo la obertura de la ceremonia donde su talento y gracia quedó reflejado en sus interpretaciones musicales.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, entregó de sensibilización sobre la realidad de la violencia contra las mujeres en el país.

“La violencia más brutal contra una mujer es un femicidio y lamentablemente llevamos 11 víctimas a nivel nacional, lo cual no podemos aceptar ni permitirlo, porque se han truncado vidas  por el sólo hecho de ser mujer. Es hora que dejemos de ser testigos silenciosos y nos comprometamos de verdad a ser protagonistas con la denuncia y frenar este mal que nos está afectando como sociedad”. Pérez agregó también que “esta distinción que hacemos a las mujeres del Tamarugal refleja como ellas han sido valientes, lideresas e impulsoras de un cambio tan necesario para construir un país más justo para todos y todas”.

Además aprovechó de agradecer el apoyo logístico del  Municipio de Pozo Almonte, Consejo de Cultura y Las Artes, Teck Quebrada Blanca y Pesquera Camanchaca.

La gobernadora (s) de la Provincia del Tamarugal, Patricia Ramírez, expresó que “es muy importante que nosotras las mujeres diéramos pasos para reivindicar nuestros derechos y tener una Presidenta es un claro ejemplo de eso. Todas las temáticas que ella ha podido dirigir con su Gobierno en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, porque no tenemos que tener un rol secundario sino protagonista en nuestra región y país”.

El senador de la República, Fulvio Rossi, resaltó a  las mujeres por su lucha, trayectoria y esfuerzo. “La historia del 8 de marzo es dramática, una tragedia pero sin embargo esa situación provocó una serie de cambios en la sociedad, que fueron reivindicando el rol de la mujer en el mundo entero. En nuestro país existe un machismo muy fuerte que señala que las mujeres están condenadas a ciertas labores y que no tienen derechos a desarrollarse fuera del hogar o que son las únicas responsables del cuidado de los hijos/as, pero ese paradigma se ha ido destruyendo, porque en la práctica hay hechos concretos que reflejan la importancia de la mujer en la sociedad. Tenemos una mujer Presidenta y Michelle Bachelet terminó por legitimar la participación de las mujeres en espacios de poder”.

La directora de Dideco de Pozo Almonte, compartió su balance de la actividad. “Fue una actividad muy bonita y de gran esfuerzo de los funcionarios municipales junto al Sernam, que gracias al apoyo del alcalde José Fernando Muñoz, pudimos brindar un hermoso espectáculo para las mujeres destacadas de la comuna y del Tamarugal”.

Tras esto se dio inicio del reconocimiento a las mujeres de Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane, los cuales fueron entregados por las autoridades de Sernam, Municipalidad de Pozo Almonte y la Gobernación Provincial del Tamarugal.

Para cerrar la jornada, la Compañía de teatro “Qué Diantres” presentó su obra “Hegemonía del Patriarcado con su potente mensaje sobre la realidad de los femicidios en el país y el tratamiento en los medios de comunicación.

Reconocidas

Raquel Mamani de Pozo Almonte expresó su sentir por recibir esta distinción. “Es una alegría enorme ser parte de las destacadas de este año y me motiva aún más que mis hijas puedan verme como un ejemplo de desarrollo y que las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres no deben existir”.

Ruth Ledesma de la comuna de Pica. “Dar gracias a Dios por esto, ya que soy secretaria de la Asociación de Fútbol de Pica, coordinadora de la Iglesia Católica, y participo en los Centros de Madres y Juntas de vecinos, por lo que estos muy feliz de poder representar a mi querida comuna”.


Jessica Valch de la comuna de Pozo Almonte. “Me sorprendió mucho y motiva a que más mujeres a participen en los programas que ofrece el Gobierno a través del Sernam y el municipio. Creo que estos homenajes públicos nos permiten abrir los ojos para incentivarnos a ser fuertes y romper el silencio cuando estamos en una situación de dolor”.