viernes, 18 de marzo de 2016

Comunidad de aguas inaugura proyectos de mejoramiento de riego en Matilla

La comunidad de aguas “Las Escurrajas” de Matilla, inauguró dos nuevos proyectos de mejoramiento de riego destinados a la eficiencia del uso de agua en el proceso de regadío, de las cuatro hectáreas distribuidas entre los 22 asociados de esta agrupación.

En una ceremonia en la que participaron los agricultores de esta comunidad y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, INDAP Tarapacá, la Municipalidad de Pica, Norte Verde y Teck Quebrada Blanca, el presidente de la comunidad de aguas, Víctor Alcayaga, afirmó que “tanto la nueva tubería como el cierre del estanque de agua nos permite un mayor aprovechamiento de agua que estaba siendo desperdiciada. Es algo de mucha satisfacción y nos tiene muy contentos”.

Gabriel Vial, director de SERPLAC y en representación del Alcalde Miguel Núñez, valoró la iniciativa en una comuna donde la agricultura cumple un rol fundamental. “En un sector donde el agua es escasa, tener la tecnificación es un aporte incalculable. Queremos agradecer a Teck por el apoyo que siempre nos brinda y esperamos que este tipo de proyectos sigan en curso”.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, agradeció la gestión y destacó que estos proyectos aportan a una necesidad real de los agricultores. “Para nuestra compañía es importante contribuir a la agricultura y mediante las mesas de trabajo que realizamos en Matilla, conocemos las principales dificultades que enfrentan los agricultores de esta comunidad. Valoramos el trabajo en conjunto entre los servicios públicos y los socios de esta organización, que permitió impulsar este proyecto”.

Paolo Araya, encargado regional de Riego de INDAP Tarapacá, destacó que “tenemos  un plan de coordinación con las instituciones del estado y la empresa privada, como Teck, para poder apalancar recursos entre ambos sectores y con eso, no solo responder a las necesidades de los usuarios, sino también acortar los plazos de la ejecución de proyectos”.

Proyectos

Las obras de mejoramiento consisten en la reparación de un canal de mil metros de extensión, en el cual se desperdiciaba el uso de agua durante el trayecto, afectando el riego de las hectáreas.  Esto se reparó con nuevas tuberías y una lámina de hormigón, para recuperar el 100% de agua.

El profesional de INDAP  destacó que “este proyecto responde a uno de los lineamientos de nuestro servicio, que consiste en maximizar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, especialmente en esta región. A partir de la demanda de los usuarios de reparar algunos sectores, se implementó este proyecto para recuperar las aguas que se perdían por infiltración y hoy se utilizan en un 100%, desde el punto de acumulación en el estanque hasta el último regante en el sector bajo del pueblo.

La segunda obra consistió en implementar un cierre y techumbre en la piscina de almacenamiento de agua, que era afectada por la proliferación de algas que obstruían el tránsito en las tuberías. Este mejoramiento evitará el crecimiento de esta planta, manteniendo libre el tránsito de agua.

Alberto Henríquez, uno de los 22 socios de esta comunidad, comentó que esta iniciativa “es una solución muy efectiva y de bajo costo. Prácticamente no tiene necesidad de mantenimiento. Las aguas siempre estarán limpias”.

El financiamiento proviene principalmente del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, con la colaboración de la comunidad de aguas y Teck Quebrada Blanca, a través de la mesa de trabajo desarrollado entre la compañía y la comunidad de Matilla. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa Norte Verde.


Los cultivos principales de esta comunidad son el limón, el mango, la guayaba y la naranja tangelo, los que se comercializan principalmente en Iquique, además de Arica, Calama y Antofagasta.