jueves, 24 de marzo de 2016

Centro de Apoyo a la Familia realiza más de 1300 atenciones al año

La Municipalidad de Pica, Teck Quebrada Blanca y la Fundación Creo País, renovaron el convenio de colaboración firmado en 2013 para la implementación del Centro de Apoyo a la Familia, iniciativa que tiene como objetivo acoger y brindar atención personalizada a los habitantes de esta comuna, especialmente a quienes sean víctimas de violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo.

La continuidad de este programa comunitario, que se extenderá por dos años más, fue formalizada en una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna de Pica, Miguel Núñez; el jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, Hugo Cortés; y el director regional de la Fundación Creo País, Leonel Cereceda.

Para contribuir a su desarrollo, este centro además recibió una donación de la empresa Agua Late, proveedora de Teck Quebrada Blanca, que se sumó a esta iniciativa por el rol social que cumple al entregar el 100% de sus utilidades a proyectos comunitarios relacionados a sus clientes.

El alcalde Miguel Núñez afirmó que la comunidad se ha manifestado muy conforme con este centro. “Por esto tenemos que agradecer a Teck Quebrada Blanca por la disposición de firmar este convenio, y también agradecer a la Fundación Creo País que hace el enlace para que todo este proyecto funcione. En esta oportunidad, hemos recibido el aporte de Agua Late… estamos muy contentos y ahora tenemos la misión de mejorar y ayudar a que este centro no desaparezca”.

El jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, Hugo Cortés, destacó  el desarrollo de este programa y el aporte de su empresa proveedora, como una manera de fortalecer alianzas para el beneficio de todos. “La Municipalidad de Pica y Creo País nos han permitido unir voluntades para impulsar acciones en beneficio de la comunidad. Por otra parte, hemos incorporado a esta obra a nuestra empresa proveedora Agua Late, la que gracias a su rol social, está aportando a este proyecto que es tan importante para nuestra compañía. Esta sinergia demuestra lo efectivo que resulta trabajar en conjunto y es un modelo que tenemos que seguir fortaleciendo”.

Centro de Apoyo a la Familia

Durante el año 2015, este centro brindó atención a más de 1300 personas. Sobre su funcionamiento, el director regional de Creo País afirmó que “entregamos asesoría profesional y gratuita a todos los habitantes de la comuna por medio de psicólogos, terapeutas, asistentes sociales y asesores jurídicos. Lo más importante es que también acercamos instituciones a esta comuna, para atención profesional y operativos médicos desde Iquique, con la Universidad Santo Tomás, a esta localidad”.

Leonel Cereceda agregó que este proyecto realiza diferentes talleres, según cada rango de edad. “Para adultos mayores, se desarrollan talleres de autocuidado; para niños y adolescentes, acondicionamiento físico y el cuidado del cuerpo, para promover estilos de vida sana. Para las mujeres, se realizan talleres de yoga y terapias para el bienestar emocional. En general el programa ofrece  talleres deportivos,  actividades recreativas, cine para adultos mayores, entre otras alternativas. Para este año queremos fortalecer el trabajo con jóvenes, fomentando aún más el deporte”.

El Centro de Apoyo a la familia opera en Esmeralda 403, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 17.00 horas por la tarde. Atiende de manera gratuita a los residentes de Pica, quienes deben acercarse a solicitar una hora para atención con el especialista que necesiten. Se ofrecen atenciones para todo público, desde niños hasta adultos mayores.

Aporte de Agua Late

Diego Taggart, Subgerente de Ventas de Agua Late, explicó que ésta “es una empresa social certificada en la cual su modelo de negocio consiste en entregar el total de las utilidades obtenidas en la venta de productos a fundaciones sin fines de lucro, para el financiamiento de proyectos concretos.  La idea es ofrecerle a las empresas y a nuestros consumidores, una alternativa solidaria que aporte a la comunidad”.


La entrega de la donación de la empresa Agua Late al Centro de Apoyo a la Familia, cercana a los 10 millones de pesos, se enmarca en la alianza que formó este proveedor con Teck Quebrada Blanca, para abastecer de agua embotellada a la compañía. La utilidad obtenida por esta venta es entregada a la Fundación Creo País, para el funcionamiento de este centro de atención, proyecto apoyado por la empresa minera desde el año 2013.