lunes, 20 de noviembre de 2017

Goic deja dirección de democristianos tras fracaso en presidenciales de Chile

Carolina Goic renunció hoy como dirigente de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, tras perder en los comicios presidenciales del domingo, y reafirmó que respaldará al aspirante oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta.

Carolina Goic renunció hoy como dirigente de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, tras perder en los comicios presidenciales del domingo, y reafirmó que respaldará al aspirante oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta.

"Se arrastró a la DC a su peor resultado electoral en décadas y a un camino propio que terminó en un callejón sin salida. Necesitamos otra dirección política y eso no está detrás de Carolina Goic", aseguró a la prensa el diputado Gabriel Silber, quien exigió este lunes la dimisión de su representante.

La "disidencia" de la DC manifestó su descontento y responsabilizó a Carolina Goic por la quinta posición que ella obtuvo en los comicios presidenciales, que se suma a los catorce escaños logrados en el Parlamento, un tercio de los que tenían.

La senadora asumió este lunes las críticas y anunció que dejará el liderazgo del partido, en un esfuerzo por "escuchar y comprender profundamente qué" les "ha dicho el país con los resultados electorales de este domingo".

Rodeada por un grupo de seguidores, Goic anunció además que apoyará al candidato oficialista Alejandro Guillier (22,68 %), quien se enfrentará en una segunda vuelta al exmandatario derechista Sebastián Piñera (36,6 %), el próximo 17 de diciembre.

"Hoy es Guillier quien debe liderar la tarea que se la ha encomendado, será su responsabilidad conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país", afirmó la senadora.

Por otro lado, aseguró que "existe un descontento de la ciudadanía, la gente quiere un cambio y ello ha sido capitalizado por el Frente Amplio", una coalición de izquierda que sorprendió con la alta votación de su candidata Beatriz Sánchez (20,26 %), y la elección de veinte diputados y un senador.

Añadió que la DC "no ha sido capaz, a pesar de los esfuerzos, de representar adecuadamente el anhelo de la ciudadanía".

La Democracia Cristiana enfrentó hace algunos meses un quiebre que se reflejó en las votaciones de este domingo, cuando decidió marginarse de la coalición gobernante Nueva Mayoría, para competir con una candidata propia por primera vez en 28 años.

Esto provocó un quiebre entre los miembros del partido y además una ola de críticas de parte del oficialismo, quien levantó a su abanderado, el senador independiente Alejandro Guillier, a pesar del rechazo de algunas facciones.

Fuente: EFE