miércoles, 8 de noviembre de 2017

PDI presenta una nueva herramienta para administrar sus viajeros


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR),  lanzan sistema "Registro Viajeros".

La PDI, tiene como misión contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional.

En el desarrollo de sus funciones, privilegia la investigación profesional, sustentada en el análisis y en el desarrollo de un vínculo con sus aliados estratégicos, es por ello, que al crear el Sistema "Registro Viajeros", concibe esta visión la cual va en unión y en concordancia con la modernización institucional. Creando una solución informática, centralizada y capaz de poder establecer la trazabilidad de los extranjeros en el territorio nacional, conforme a la legislación vigente.

Así mismo, el resultado de la centralización de información respecto a ciudadanos extranjeros en el país, además de lo beneficioso en aspectos de seguridad, también puede ser utilizado de forma productiva por otros organismos gubernamentales que buscan potenciar económicamente al país a través del turismo.

El Comisario Victor  Jorquera, de la Jefatura Nacional de Extranjería (JENAEX),  precisó que, "el sistema Registro Viajeros, en términos simples, corresponde a un sistema computacional alojado en un servidor institucional, que permite al usuario del servicio de alojamiento turístico, conectarse a través de internet de manera gratuita, para poder llevar un registro de los pasajeros que alojan en su servicio".

En tanto, la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Carolina Quinteros, señaló que "para nosotros, es súper relevante trabajar de la mano con los detectives, ya que el tema de la seguridad para los visitantes extranjeros en el territorio nacional es de vital importancia. Así, estamos en comunión de poder capacitar a los prestadores de servicios y dar cumplimiento a la ley en cuanto al registro de extranjeros.

El Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Cristián Muñoz, indicó que "sabemos que el resultado de la alianza entre la PDI, comunidad y organismos gubernamentales, genera resultados fructíferos, todo en beneficio del desarrollo económico, la modernización de la gestión pública y en post de brindar mayor seguridad a la comunidad".


Quinteros agregó que, "la implementación de este registro, además de poder darle seguimiento al tránsito que tienen los extranjeros en nuestro país, va a permitir entregar una respuesta oportuna ante cualquier situación".