martes, 7 de noviembre de 2017

PDI recupera retroexcavadora robada avaluada en 50 millones de pesos

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) en un trabajo mancomunado con la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) y el Ministerio Público, incautaron una maquinaria marca Caterpillar asociada al delito de receptación, estafa, falsificación y uso malicioso de documento privado mercantil.

La investigación de la BRIANCO, basada en el análisis criminal e investigación profesional de los delitos de alta complejidad, se ha enfocado en el robo de camiones que superen los 3 mil 500 kilos y maquinaria pesada, relacionados con inscripciones fraudulentas, mediante facturas falsificadas de este tipo de vehículos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Iquique, logrando de este modo, recuperar una retroexcavadora marca Caterpillar.

Ésta última, se encontraba al interior de una empresa ubicada en el sector de Bajo Molle, la cual, tras el peritaje mecánico realizado por el Laboratorio de Criminalística Regional de Iquique (LACRIM), se determinó que sus datos de inscripción habían sido adulterados. Los datos originales correspondían a una retroexcavadora que mantenía encargo vigente por robo de vehículo motorizado correspondiente a julio de 2016, en Concepción.

Dicha maquinaria pesada, será devuelta a su legítimo propietario residente en dicha ciudad.


El imputado, en virtud a instrucciones impartidas por el Fiscal adjunto, Daniel Contreras Castillo, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, fue apercibido conforme lo señala el Artículo N° 26 del Código Procesal Penal, mientras perdure la investigación.