lunes, 6 de noviembre de 2017

Bienes Nacionales Tarapacá entregó concesión de terreno para nueva oficina del Registro Civil en Pica



Más de 2 mil 600 inmuebles fiscales ha entregado gratuitamente a diversas organizaciones y municipalidades el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

28 organizaciones sociales e instituciones públicas, recibieron de manos de la intendenta Claudia Rojas y el seremi de Bienes Nacionales Ricardo Maldonado, los certificados de concesión de uso gratuito, de corto y largo plazo, para el desarrollo de distintos proyectos en Iquique y en la provincia del Tamarugal.

Tanto, comunidades indígenas, como municipios y Comités de Agua Potable Rural, fueron beneficiados con esta entrega, la que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades, siendo este el trabajo del ministerio a lo largo de todo el país. Así, lo destacó el seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado. “En la región de Tarapacá, durante los años 2014 a la fecha, hemos entregado más de 250 concesiones, beneficiando a entidades como APR’S, Bomberos, organizaciones comunitarias, centros culturales y artísticos, cooperativas, juntas de vecinos,  organizaciones religiosas,  no gubernamentales,  deportivas, gremiales y sindicales, entre otras.

Dentro de los beneficiados, se destacó la entrega de concesión de uso gratuito al Registro Civil por un plazo de 30 años, de 483,12m2 de terreno, donde podrán construir la nueva oficina en la comuna de Pica. La seremi de Justicia (s) y directora regional de Registro Civil e Identificaciones, Ema Moreno, expresó que este es el gran paso para continuar con el proyecto de la nueva oficina para Pica. “Hoy estamos en un espacio muy pequeño que nos cedió en comodato, la municipalidad de hace muchos años, unos 20 años, en una oficina que mide 32m2, y ahora con esta concesión y con este terreno que hemos logrado con Bienes Nacionales, vamos a tener 483 m2 para poder construir, y la verdad es que queremos hacer un proyecto muy lindo y que sea acorde a la arquitectura de Pica”.

Otra entrega que destacó durante la ceremonia, fue la concesión de 2.519,74m2, a favor de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), quienes respondieron a una solicitud, por parte de la comunidad de contar con un jardín infantil en el sector de Bajo Soga. “A través de esta concesión vamos a poder instalar un jardín que es de modalidad alternativa y que nos va a permitir entregar educación gratuita, pública y de calidad a 12 niños de la localidad de Bajo Soga. Hemos estado en contacto con la dirigente vecinal y con el alcalde de Huara, formando alianzas estratégicas bonitas para sacar adelante este tipo de proyectos. Y con esto damos cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet, de llegar con la educación de calidad, a cada territorio, sin importar la distancia”, precisó la directora regional de Junji, Karina Zamorano.

Una de las organizaciones beneficiadas fue el Comité de Agua Potable Rural de La Tirana, cuya presidenta, Irene Zenteno, agradeció la concesión gratuita, la cual permitirá la construcción del segundo estanque de agua para el poblado. “Nosotros estamos desarrollando ya el proyecto de agua rural, en estos momentos tenemos como 700 socios y ya tenemos una copa, este terreno que nos entregaron hoy es para la segunda copa, así que el sector rural de La Tirana se está ampliando cada día más y por eso estamos muy contentos y satisfechos de tener este logro en el pueblo de La Tirana”, expresó la dirigente.

Por su parte, la intendenta Claudia Rojas destacó el trabajo de Bienes Nacionales en la región y de cómo el ministerio ha respondido al mandato de la Presidenta Bachelet, de poner a las personas en el centro de la gestión. “Hemos hecho transferencias gratuitas de terrenos, cuando el Serviu ha necesitado terrenos para construir viviendas, no se las vendimos, como ocurría en el gobierno anterior, por ejemplo, sino que se las hemos transferido gratuitamente y eso ha permitido que en febrero ya podamos estar entregando viviendas en Alto de playa Blanca. Ha permitido avanzar en las solución de viviendas de las personas y nos ha permitido hacernos cargos de las reales necesidades de la gente, y eso hay que destacarlo, la labor que cumple Bienes Nacionales a veces está un poco escondida, pero cuando hay proyectos de energía, uno piensa que son del ministerio de Energía, y sí lo son, pero los paneles donde están instalados, son terrenos fiscales, que ha entregado el ministerio de Bienes Nacionales”.

Ministerio

146 organizaciones de la sociedad civil y municipalidades en todo el país, recibieron hoy de parte del  Ministerio de Bienes Nacionales, inmuebles en concesión de uso gratuito para el desarrollo de proyectos de diversa índole que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

La ministra Nivia Palma, destacó que “con las concesiones dispuestas hoy en todo Chile, estamos celebrando, de 2014 a la fecha, la entrega de más de 2 mil 600 inmuebles que forman parte de una política impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet para poner la propiedad fiscal al servicio de la gente”.

Con estas concesiones lo que estamos haciendo finalmente es contribuir al fortalecimiento de la democracia, ya que a través de la entrega de espacios físicos estamos asegurando además la expresión de la ciudadanía, siempre resguardando la diversidad y el respeto a la pluralidad”, recordó la secretaria de Estado.

Cabe destacar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los más de 2 mil 600 inmuebles fiscales entregados a través del Ministerio de Bienes Nacionales, han quedado en manos de juntas de vecinos, sedes sindicales, cuarteles de bomberos, organizaciones no gubernamentales (ONG), credos religiosos, sindicatos, gremios, centros deportivos y culturales y terrenos para investigación y conservación, entre otros organismos.