lunes, 20 de noviembre de 2017

PDI detiene a autor de robo con intimidación

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Robos y en un trabajo mancomunado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá (SACFI), se logró detener a una persona, de sexo masculino, nacionalidad chilena y mayor de edad, por el delito de robo con intimidación.

El hecho, afectó a un hombre de 26 años, a quien en octubre pasado mientras realizaba la entrega de un balón de gas al interior del Barrio "Emergencia Candela" perteneciente a la comuna de Alto Hospicio, fue abordado por la espalda por un sujeto desconocido, quien utilizando un arma de fuego intimida a la víctima para sustraerle desde sus bolsillos dinero en efectivo, huyendo en dirección desconocida.

A raíz de lo anterior, detectives de la BIRO realizaron diversas diligencias investigativas con el objetivo de esclarecer el delito de robo con intimidación e individualizar a su autor.

Tras entrevistar a la víctima, realizar el respectivo empadronamiento en el sitio del suceso y apoyados a su vez por Peritos Planimétricos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique (LACRIM), entre otras técnicas científico-técnicas, se logró la identificación del autor.

Los antecedentes fueron informados a la SACFI, a quien se le solicitó la respectiva orden de detención, concretándose el mismo día por parte de los detectives de la PDI.

El detenido, tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna de Alto Hospicio, quedo en prisión preventiva por 60 días, plazo que dura la investigación.

Función principal de la pericia planimétrica

"Efectuar una Representación Gráfica y Métrica del Sitio del Suceso, mediante un Levantamiento Planimétrico, junto con todas sus ramificaciones, usando instrumentación tecnológica de vanguardia y el croquis como primera instancia,  se determina la posición en forma particular y  precisa de los elementos de interés criminalístico (fijación)", señaló el Perito del Lacrim de la PDI, Fernando Cifuentes.

Agregando que, cuando se habla de fijar un objeto, se refiere a determinar la ubicación exacta de ellos, evidencias o indicios del lugar, definiendo dos ejes ortogonales entre sí.

El objetivo del Levantamiento Planimétrico, es perpetuar un lugar y/o un espacio físico donde ha ocurrido un delito de interés criminalístico, con la finalidad que este Levantamiento sirva para poder conocer, recrear o reconstruir el sitio del suceso.