jueves, 9 de noviembre de 2017

Concejo municipal aprobó reparación de piscina “Alcalde Godoy”



Votación unánime dio el vamos a proyecto por más de 1.100 millones de pesos.

Tras realizar varias licitaciones que debieron cerrarse, por falta de oferentes, y la presentación de una empresa en el último llamado realizado, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad llevar adelante la Propuesta Pública N°54/2017 “Reparación Piscina Alcalde Godoy de la Comuna de Iquique”.

Esta obra representa la concreción de un anhelo de la comunidad deportiva local, principalmente, nadadores y waterpolistas, y de iquiqueños en general que verán importantes cambios en este tradicional recinto acuático.

Rodrigo Arancibia, arquitecto a cargo de este proyecto, explicó que “luego de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, la Piscina Municipal Alcalde Godoy sufrió una serie de daños que acentuaron su ya resentida infraestructura. Los daños más evidentes se presentaron en el vaso de la piscina (la piscina en sí), la cual quedó con una serie de fisuras, algunas muy pequeñas y otras mayores, lo que dificultaba su sellado. Además, la sala de máquina sufrió daños en sus vigas superiores, lo que, sumado a los efectos de las marejadas durante el invierno, provoca la inundación de la sala y daños en el tablero eléctrico ubicado al interior de la misma”.

A esta descripción, se suman otros daños producto del paso del tiempo y el uso del recinto deportivo, lo que motivó a la Municipalidad de Iquique a presentar un proyecto de reparación al Fondo de Recuperación de Ciudades, FRC, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, durante el 2015. Este fondo, está dirigido a colaborar en la recuperación de infraestructura dañada por catástrofes naturales y que pertenezca a los municipios de las zonas afectadas.

Este proyecto tiene un costo de 1.173.581.466 pesos y los trabajos tendrán una duración de 270 días a partir de la entrega de terreno, los mismos que no contemplan a la piscina techada, la cual continuará operativa.

“Estamos muy contentos porque con esta aprobación unánime de los concejales, como Municipalidad, estamos cumpliendo con un ansiado proyecto por parte de la comunidad deportiva de la ciudad. Contar con una mejor piscina, que cumpla con los estándares de la Federación Internacional de Natación, que sea inclusiva y esté abierta a todos y pueda recibir eventos de gran relevancia”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Las reparaciones que se realizarán en la Piscina Municipal “Alcalde Godoy”, en resumen, son las siguientes:

Reparación del vaso de la piscina: Se contempla la demolición del actual vaso para construir uno nuevo, de dimensiones oficiales (50x25 metros) con 10 carriles, más todo su equipamiento como podios, corcheras, banderines, demarcación, escalines, panel de viraje, agarraderas y la implementación de un alzador hidráulico para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Reubicación Sala de Máquinas: La demolición y sellado de la actual sala de máquinas y su reubicación en el costado oriente de la piscina, con dimensiones que permitan la instalación de bombas, filtros, tuberías y la piscina de compensación. Estará bajo el nivel de suelo.

Demolición de las actuales graderías: Debido a la presencia de patos yecos en el lugar y al daño que presentan, se eliminarán las 2 graderías existentes. No se contemplan nuevas graderías quedando ambos lugares como explanadas disponibles para armar tribunas mecano, en caso de eventos deportivos que así lo ameriten.

Demolición de luminarias y retiro de reja perimetral: Las actuales estructuras de iluminación presentan daños en su base producto de los terremotos. Estas serán reemplazadas por nuevas estructuras de acero galvanizado de 15 metros de altura. La reja perimetral, severamente dañada por el óxido, será reemplazada por una nueva estructura de acero inoxidable, que tendrá en sus extremos norte y sur pantallas de policarbonato compacto de 2,5 metros de altura, que actuarán como cortavientos para mayor comodidad de los usuarios.

En el contexto de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó la propuesta pública, se planteó la idea de realizar la entrega del recinto una vez que hayan concluido las actividades del verano 2018 en la Piscina Municipal “Alcalde Godoy”, por lo que se espera que la nueva infraestructura esté 100% operativa, a inicios de 2019.