lunes, 27 de noviembre de 2017

Invitan a quinta versión de Feria de Reciclaje Electrónico


Iniciativa es organizada por la Seremi de Medio Ambiente, contando con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para su materialización.

Cerca del 90% de los componentes y piezas de aparatos electrónicos pueden ser reciclados, evitando así que se considere basura. Es esa motivación la que lleva a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a realizar la Quinta Versión de la Feria de Reciclaje Electrónico, que busca incentivar a la comunidad que se dé un nuevo uso a esos televisores, impresoras, notebooks, teléfonos o antiguos equipos de fax que dejaron de funcionar y son vistos como deshecho.

Así lo dieron a conocer la seremi de Medio Ambiente (s) Yerlis Cortés junto al ingeniero en medio ambiente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Germán Betzhold, en la conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de la actividad que durará entre el 1 y 2 de diciembre, en el sector de estacionamiento del Mall Plaza Iquique.

La autoridad regional manifestó que la propuesta tiene por finalidad educar sobre la importancia del reciclaje electrónico para contribuir al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos eléctricos que terminan en el vertedero o arrumados en la casa.  Destacó que la versión anterior logró reunir cerca de 21 toneladas de residuos electrónicos, los que fueron derivados hasta la empresa Chile Recicla en Chillán para su desarme y reutilización de las partes.

Germán Betzhold destacó que Collahuasi participa y apoya la feria, pues representa lo que la compañía hace en faena a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, la que ejecuta un plan de manejo y reciclado en todos sus residuos electrónicos, gestionándolos en forma ambiental y social responsable.

Además de participar con un stand que mantendrá un recipiente de reciclaje de residuos electrónicos, incluyendo pilas, la compañía está presente a través el programa “Cuidado del entorno” que ejecuta junto a la comunidad del borde costero sur, además de estar presente con Puntos Limpios, que durante esos días recopilara botellas plásticas, iniciativa inserta en campaña de la Teletón.

La actividad también cuenta con la colaboración del Municipio de Iquique, Unap, Zona Franca, Mall Plaza y la Estrella de Iquique como media partner.

Cada jornada comenzará a las 10 hrs y se estima que en ambas se lleven a cabo talleres, además de la presentación de números artísticos para entretener a niñas y niños. También se contará con la presencia de la ONG Enbiciados que estará reparando bicicletas, dinero que será usado para operativos de arreglo de bicicletas en sectores vulnerables, de igual forma recibirán equipos en mal estado que sean donados, para luego reciclarlos y regalarlos a personas y jóvenes necesitados.

Residuos electrónicos

Los materiales que podrán ser depositados en los contenedores son de menor tamaño como: impresoras, fax, copiadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, cables, multiconectores, cargadores, televisores, microondas, licuadoras, planchas, equipos de audio, calculadoras, celulares, tablets, mp3 y mp4, cámaras fotográficas, notebooks.