domingo, 12 de noviembre de 2017

Mujeres de Iquique dialogaron sobre derechos laborales y avances de género


Mujeres del Programa 4 a 7 del Colegio Chipana y Croacia, participaron en un conversatorio sobre derechos laborales, perspectiva de género y oferta programática de SernamEG Tarapacá y el Municipio de Iquique, en el Hotel Gavina.

La autoridad del SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva y  Ignacio Vodnizza, encargado de Programas Sociales de la Dideco de la IMI, saludaron y motivaron a las presentes a aprovechar esta instancia de información y difusión en la ciudad. Además de la asistencia de la encargada de la Oficina de capacitación vecinal de la IMI, Mandiza Bárbaric.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, valoró la asistencia de las mujeres en la actividad.

"Estoy muy contentas de la participación de las mujeres, porque  conocieron en profundidad sobre nuestra oferta programática disponible en Iquique y en la región, además de entender aspectos claves desde la perspectiva de género, autonomía económica, roles, las diferencias sociales y valoración en el empleo ante igual pega igual paga".

Sobre el apoyo logístico de la Municipalidad de Iquique en el diálogo,  dijo que "es un aliado clave en nuestra iniciativa bajo convenio, como son el Programa Mujeres Jefas de Hogar y Programa 4 a 7, así que fue una gran jornada por la calidad de los/as expositores/as".

Ignacio Vodnizza, encargado de programas sociales de Dideco en la Municipalidad de Iquique valoró la alianza con SernamEG.

"Es un socio estratégico para poder entregarles en conjunto a las mujeres una tranquilidad para desenvolverse en sus empleos o en la busca de ellos, tras el término de la jornada escolar en los establecimientos educaciones".

Agregó que en el desarrollo de la jornada, los/as coordinadores/as y monitores/as del Programa 4 a 7, realizaron diversas actividades lúdicas para los niños/as, que acompañaron a sus madres trabajadoras en las exposiciones.

Andrea Codoceo, contó que su hija asiste activamente al taller de circo del Programa 4 a 7 en la Escuela Croacia. "Ella ha desarrollado mucha personalidad y le encanta ser parte de esta iniciativa, y destaco a los/as monitores/as, porque les ayudan mucho en las tareas escolares previo al inicio las actividades, son un gran apoyo para las madres trabajadoras".

Opinión similar entregó Marcelina Maza. "Me ha servido mucho para  desarrollarme en todo ámbito laboral y estoy muy contenta que mis hijos sean parte del Programa 4 a 7, en el Colegio Chipana de Iquique".

Ponencia

Yessenia Barraza Luza, psicóloga de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la IMI,  realizó ponencia sobre Derechos Laborales.

Noemí Salinas y Oscar Briceño, de los Programas Mujeres Jefas de Hogar  y  4 a 7 de SernamEG Tarapacá, exponen sobre "Género y Autonomía Económica: la división sexual del trabajo y el aporte del trabajo de las mujeres", a participantes del Programa 4 a 7 en el Hotel Gavina de Iquique.


En la oportunidad se exhibió video de la oferta programática de SernamEG en Tarapacá, comprendiendo las iniciativas: Centros de la Mujer, Casa de Acogida, Mujer, Ciudadanía y Participación; 4 a 7, Buenas Prácticas Laborales, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, y Mujer, Asociatividad y Emprendimiento.