jueves, 17 de septiembre de 2020

Liberan a líder mapuche unas horas para que realice una ceremonia espiritual en Chile

El líder espiritual mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión en 2014, fue liberado este jueves por 30 horas para realizar una ceremonia ritual, como acordó con el gobierno de Chile para levantar una huelga de hambre de más de 100 días.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Córdova fue trasladado este jueves desde un Centro de Educación y Trabajo, una cárcel del sur del país donde cumple su condena por el asesinato de dos ancianos en Vilcún, en la región de la Araucanía.

El líder mapuche fue llevado hasta su casa en la comunidad de Padre de Las Casas, según confirmaron autoridades carcelarias.

De esta manera, se cumple la petición de Córdova de obtener un permiso especial para visitar su "rewe" (a la vez su hogar y su lugar de ceremonias, donde se halla su tótem sagrado) y poder realizar ahí una ceremonia espiritual.

El permiso es parte de un acuerdo que el líder indígena selló con el gobierno para dejar la huelga de hambre que mantuvo 107 días hasta el 18 de agosto y fue apoyada por varias comunidades mapuches y otros líderes indígenas encarcelados.

La huelga de Celestino provocó un rebrote de la violencia en la región de La Araucanía, donde existe un histórico conflicto de tierras entre algunos grupos del pueblo mapuche –la mayor etnia de país- y el Estado chileno. En el marco de este enfrentamiento, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios en manos de privados.

Las autoridades han atribuido esos ataques a agrupaciones indígenas que apoyan los reclamos de los mapuches sobre tierras que consideran propias por derecho ancestral. Pero también se han registrado autoatentados por el cobro de seguros y asaltos comunes.

Fuente: AFP