miércoles, 30 de septiembre de 2020

Más de 190.000 personas ya firmaron para que los animales sean incluidos en la Nueva Constitución

Desde el año 2015, la Fundación Vegetarianos Hoy decidió poner en marcha la campaña #NoSonMuebles con la finalidad de incluir a los animales en la Constitución y modificar su estatus jurídico en materia legal. 

En el marco de las votaciones que definirán si se aprueba o no una Nueva Constitución para el país, es primordial que los derechos de los animales sean una parte fundamental en su elaboración. En ese sentido, Vegetarianos Hoy ya cuenta con el apoyo de más de 190.000 personas que han alzado la voz para exigir cambios que permitan incorporar a los animales como seres sintientes en este nuevo proyecto legal.

Aunque hoy día existen normas y leyes que se aplican a los animales, como por ejemplo la consagración del delito de maltrato animal, la ley 20.380 sobre protección animal y la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, estas siguen siendo insuficientes cuando se trata de la debida consideración moral que merecen los animales.

“Los animales deben ser reconocidos como seres dotados de sensibilidad o seres sintientes, como sujetos de derecho, y por lo tanto requieren de un espacio propio dentro de la Constitución”, destaca Cristian Apiolaza, Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

A nivel internacional los países pertenecientes a la Unión Europea, desde el año 2007 ya consideran a los animales como seres sintientes. Debido a esto, la campaña ha recibido el patrocinio de líderes y académicos internacionales que la validan, como el filósofo Peter Singer (profesor de Princeton y autor del libro Liberación Animal), quien ya firmó el manifiesto de la campaña, al igual que la reconocida primatóloga Jane Goodall.

“Estamos frente a una oportunidad histórica, porque es muy difícil que más adelante se haga un cambio constitucional solo para incluir a los animales. Si vamos a escribir una nueva Constitución, es importante que esté actualizada y refleje los deseos de la sociedad de hoy, que en este caso respaldan las 190.000 firmas reunidas”, dice Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy.

En este momento la iniciativa se posiciona como la campaña pionera en Chile en la búsqueda por el respeto y protección en favor de los animales dentro de la Nueva Constitución.

Para más información y firmar nuestra petición ingresa a www.nosonmuebles.cl