El mercado ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia y
disminuir el estrés de los trabajadores.
El 95% de las empresas en Chile ha
implementado alguna forma de teletrabajo para mantener sus operaciones y evitar
el contagio de Covid-19 de sus colaboradores.
Una encuesta de Trabajando.com a 900
trabajadores reveló que un 54% está con home-office y ha sentido estrés en esta
nueva modalidad. De hecho, un 79% dice que dedica más horas al trabajo que
antes.
Jorge Cassino, director general de
Salesforce Chile & Perú, explica que “lo que antes era importante en la
rutina de trabajo, con el aislamiento pasó a ser esencial: visión única del
cliente. La tecnología integrada donde el trabajador tiene todas las informaciones
que necesita en un mismo lugar es una forma de disminuir el trabajo en
actividades operacionales. Así, el profesional de ventas, atención o marketing
no tiene que buscar datos por múltiples planillas, archivos, programas o
llamando a personas distintas para saber, por ejemplo, en qué eventos de su
marca el cliente ha participado online, o lo que ha comprado en su tienda”.
Entre las causas del estrés, los
trabajadores mencionan que les ha aumentado la carga laboral, que no les
alcanza el tiempo, que tienen más presión de las jefaturas y sienten
inseguridad laboral. Para Jorge, “la otra parte esencial es una política clara
de bienestar en la empresa y la transparencia. Vivimos un nuevo escenario -
muchos están con toda la familia en un mismo lugar todos los días, manejando no
solo el trabajo de la empresa, sino que también las actividades de la casa y
soportando la enseñanza de los niños. Es esencial negociar tiempo de entrega
para actividades, pues vivimos en una nueva normalidad”.
Para la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) “antes de la pandemia se hablaba mucho sobre las consecuencias de
la tecnología para el futuro del empleo. Ahora ese futuro ha llegado antes de
lo previsto, cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar”. En ese sentido,
una encuesta de Apex América en Colombia, Chile y Argentina sostiene que un 47%
de las empresas que han implementado el teletrabajo seguirá con esta modalidad
en distintos niveles cuando termine el confinamiento, mientras que el 42% aún
no lo descarta.
Salesforce ofrece amplias soluciones
tecnológicas para que la experiencia de trabajar en casa mejore y se reduzcan
los niveles de estrés que manifiestan los trabajadores.
“Todas las soluciones de Salesforce
fueron diseñadas para operar en dispositivos móviles y además brindan una
experiencia positiva a quien usa desktops y notebooks en cualquier lugar.
La colaboración, capacitación y relacionamiento con el cliente es posible en
todo lugar”, finaliza Cassino.