miércoles, 23 de septiembre de 2020

Proteína antihongos es finalista en los premios de innovación Avonni 2020

 

Con este proyecto, la startup de biociencia Protera se posiciona dentro de los tres seleccionados para ganar en la categoría “Alimentación Saludable” de la competencia nacional.

Con su producto “Protera Guard™”, una proteína que retrasa la aparición de hongos en los alimentos, el emprendimiento de jóvenes biotecnólogos chilenos llamado “Protera” es uno de los competidores del Premio de Innovación Avonni 2020, al que este año postularon más de 340 proyectos.

Con Inteligencia Artificial, estos científicos desarrollaron esta proteína por medio de fermentación con levaduras, que promete aumentar la vida media de los alimentos, por ejemplo, retrasando el crecimiento de hongos en el pan de molde hasta por un mes. Esto permite una producción y almacenamiento más eficiente, disminuyendo las pérdidas de la industria de uno de los alimentos más consumidos en el país.

Protera Gard ya está validada en Estados Unidos y Europa, y cuenta con financiamiento de importantes inversionistas a nivel mundial, como la francesa Sofinnova Partners, pioneros en biotecnología industrial en Europa –que recientemente les entregó capital por más de 5 millones de dólares-, gracias al que podrán instalarse en Francia para continuar con el desarrollo y futura producción del producto.

“Como parte de los finalistas en la categoría alimentación saludable, estamos felices por este reconocimiento. Es muy importante para nosotros que se conozca nuestro trabajo en Chile, donde las empresas e inversionistas son más reacios a arriesgarse en el desarrollo de este tipo de innovaciones. Esto reafirma que en nuestro país hay capital humano para innovar”, comenta Leonardo Álvarez, CEO de Protera.

Francia Navarrete, COO de Protera, asegura que “esto nos motiva a esforzarnos aún más por mejorar la calidad de los alimentos y hacer más eficiente los procesos de la industria mediante el uso de las proteínas. Desechamos un tercio de los alimentos que producimos cada año en todo el mundo, y una de las principales razones es la contaminación microbiana, algo que se evitaría con la incorporación de Protera Gard como ingrediente”.

Una de las propiedades más importantes de esta proteína es que resiste altas temperaturas, lo que permite agregarla en la harina antes de que el pan entre al horno. Además, puede sustituir preservantes químicos dañinos para la salud.

¿Cómo lo lograron? Gracias a Madi™, una plataforma de Inteligencia Artificial que crearon para desarrollar proteínas que mejoran la calidad de los alimentos.

Proyectan que de aquí a fin de año van a tener una producción piloto de esta proteína anti hongos, que será evaluada con compañías multinacionales, para lanzarla en algunos mercados controlados y ver cómo se comporta.

Protera además se encuentra desarrollando otros ingredientes en base a proteínas, incluyendo proteínas antioxidantes, emulsificantes, y espumantes para reemplazar el huevo.