miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Aún no recibes tu compra del Cyber? El gran problema logístico que dejó la versión 2020


Sernac contabilizó 1.200 reclamos durante el CyberDay, entre ofertas cuestionables y cambios en las condiciones de despacho. La entidad dice que se mantendrá alerta de la post venta, período en que los envíos acumulan el grueso de las denuncias.

SimpliRoute, la compañía chilena de software de logística y rutas, sostiene que las empresas y emprendimientos, sin importar su tamaño, deberán integrar la IA y el machine learning en sus despachos, para que el incumplimiento de promesas no ahuyente sus clientes.

La pandemia del covid-19 convirtió al CyberDay recién pasado en uno de los eventos ecommerce con más condimentos de los últimos tiempos, dada la explosión de las compras on line, el cambio de fecha y la incertidumbre sobre cómo se comportarían las empresas ante la demanda.

En total, fueron más de cuatro millones de transacciones, el doble que la versión anterior, y un 53% de aumento en las ventas totales, llegando a los US$ 368 millones. Pero esas cifras, que son oxígeno para el comercio, también vienen acompañadas de una arista más oscura: el Sernac contabilizó unas 1.200 denuncias durante los tres días Cyber, entre reclamos por ofertas cuestionables y los cambios en las condiciones del despacho. Y recién sería la punta del iceberg, ya que el director de la entidad, Lucas del Villar, indicó que el desafío será monitorear la post venta ¿La razón? Los incumplimientos en el despacho son, tradicionalmente, donde se concentra el grueso de los reclamos.

Pero, ¿por qué los despachos son siempre la piedra en el zapato del ecommerce? ”Un comprador que recibe su producto una semana después de la programada, se transforma inmediatamente en un cliente que tiene menos probabilidades de volver a comprar. Esta problemática no estaba contemplada por las empresas, sin embargo, ahora la entienden como elemento relevante para apoyar con un buen soporte logístico”, comenta Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

La compañía chilena, que ofrece un software de logística de rutas a más de 400 empresas latinoamericanas de todo tipo y tamaño, destaca que la optimización de los despachos será crucial tras la pandemia. ¿Cómo? Aplicando inteligencia artificial o machine learning en la logística de envíos, ya sea en grandes compañías de retail, como en micro emprendimientos que cuenten con solo un vehículo, según recalca Echeverría.

“Aplicar la IA y el machine learning en la integración del stock, tu flota, las compras y las rutas de despacho, permiten optimizar en promedio un 10% la flota total de vehículos, en un 30% los costos logísticos y un 80% el tiempo de planificación logística para que el producto llegue a los hogares. Las empresas deben velar por cumplir su promesa de entrega en el día y hora correspondiente, darle transparencia al cliente del estado de su producto y tener las suficientes herramientas para actuar ante una emergencia”, añade el CEO de SimpliRoute.

Sobre Simpliroute

¿Qué ocurre si pagué el envío más caro por su rapidez y se tardó el doble? ¿Por qué mi producto aparece durante días rumbo a mi casa? ¿Debo quedarme todo el día sin salir de casa porque el despacho no tiene un rango horario específico de llegada? Esas son preguntas que tomarán aún mayor importancia, luego de que la pandemia triplicara las ventas ecommerce en general, incluso superando las ventas físicas.
 
Por eso, el CEO de SimpliRoute destaca que la trazabilidad y transparencia del despacho, serán un punto clave para evitar la ansiedad del comprador. “Tanto el cliente final como la empresa que vendió el producto, caen en esta categoría de espera entre las 9 am y las 9 pm. Ésto, sumado a un canal de comunicación poco ágil, puede desatar una eventual fuga de clientes, que desean tener claro cada paso que sortea su producto”, asegura Echeverría.

El software de logística inteligente de SimpliRoute, primera solución de este tipo en Latinoamérica, destaca por ser una tecnología avanzada que permite integrar la inteligencia artificial y el machine learning a la logística de rutas en empresas y emprendimientos de todo tipo, con sus planes Starter y Enterprise. La compañía chilena viene de levantar una ronda de inversión por US$3 millones y ya tiene presencia con oficinas en seis países de Latinoamérica, en pleno proceso de expansión.