martes, 4 de agosto de 2015

Gobernación del Tamarugal informa sobre alcances de coordinaciones para fiesta de San Lorenzo



Este miércoles 5 de agosto parten las actividades religiosas enmarcadas en la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá en la comuna de Huara, las que se extienden hasta el martes 11 del mismo mes.

Por esta razón es que las reuniones de coordinación y trabajo en terreno han sido constantes entre la Gobernación del Tamarugal, el municipio de Huara, Carabineros, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Vialidad y otros servicios pertinentes, buscando garantizar un festejo seguro para los peregrinos y turistas.

En este contexto señalar que el Decreto Supremo N°781 del Ministerio del Interior, que Declara Zona Seca a la localidad de Tarapacá prohibiendo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el pueblo, entró en vigencia el pasado 1 de agosto y se extiende hasta el 15 del mismo mes.

Carabineros ha reforzado sus controles preventivos los que se incrementarán a contar del jueves 6 de agosto, fecha a contar de la cual se espera la llegada masiva de peregrinos hasta Tarapacá. Cabe informar que la entrada al pueblo será por la ruta que llega hasta Tarapacá por la 15 CH, donde desde el kilómetro 24 hacia adentro se habilitarán ambas pistas de entrada y donde se prohibirá el estacionamiento de vehículos.

Asimismo, la salida para los automovilistas será por la ruta A 565 que lleva hasta Pachica, tramo en el que trabaja Vialidad pensando en su óptima condición ante la gran afluencia vehicular que se espera durante la fiesta. 

“La idea es que los devotos, peregrinos y visitantes disfruten sin contratiempos de esta festividad que año a año atrae a más personas hasta Tarapacá en Huara. Estamos permanentemente en coordinación con el municipio, las policías y los demás servicios, pero es esencial que quienes vengan a disfrutar de esta fiesta también tomen sus precauciones para evitar malos ratos”, enfatizó la autoridad provincial.

En este contexto destacar también el despliegue del Cuerpo de Bomberos de la región, quienes informaron su coordinación para prestar apoyo en esta Fiesta, siempre en comunicación con la Gobernación y el municipio, estos últimos jugando un papel fundamental en los preparativos de la festividad, instancia donde garantizaron además de su presencia funcionaria, la disposición de camiones aljibes para el abastecimiento de agua al poblado y rondas diarias del camión recolector de basura.

En cuanto a temas sanitarios, destacar la habilitación de la escuela como posta de salud, así como la de un punto de primeros auxilios en las cercanías del templo. Además, esto se complementa con fiscalizaciones que considera la Seremi de Salud abarcando zonas de camping, baños públicos, control de alimentos y cloración de agua, tal como lo realizó en la Fiesta de La Tirana en julio pasado.

Precisar que funcionarios de Transporte y Telecomunicaciones, también se apostarán en la ruta con puntos de fiscalización, considerando que desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de agosto está entregando los permisos a los vehículos que presten servicio de transporte público para la Fiesta, los que tendrán esta autorización hasta el 11 de agosto.

Finalmente enfatizar en que tanto la Gobernación del Tamarugal, como Onemi, la Policía de Investigaciones y otros servicios, también estarán presentes en la festividad buscando respaldar las labores de coordinación y prevención para que esta Fiesta de San Lorenzo se concrete sin sobresaltos.