martes, 5 de diciembre de 2017

Ocho ganadores tuvo concurso de esquila de llamas y alpacas en Enquelga

Ancestral oficio se realizó frente a los bofedales, donde parejas compitieron por ser los mejores y más rápidos para deslanar, sólo con una lata cuchilla.

No importó que el viento soplara a con kilómetros de velocidad o que el sol estuviera quemante sobre sus cabezas, para que las parejas de competición de la esquila de llamas y alpacas pudieran escoger a su animal y tratar de ser los más rápidos en lo que fue la “Primera Muestra Cultural de Esquila de Llamas y Alpacas”, efectuada en la localidad de Enquelga, a 280 kilómetros de Iquique.

La actividad, que comenzó en la plaza del pueblo, con una muestra de sikuris, quienes dieron el toque musical a la llegada de los visitantes, mientras que personas de la localidad ofrecían algunos productos a la venta como mate de coca y mate de chachacoma, además de sopaipillas y otros productos derivados de la quinua.

Tras esto el grupo colchanino Ajil Mallku acompañó con cantos, para que las personas se unieran en caravana y procedieran al sector del corral, donde primero estuvieron los ejemplares de las llamas, para que pudieran ser escogidas y luego esquiladas, claro que tras el ancestral rito del baile al animal y la pawa.

Así, las parejas entraron a buscar el animal al que deseaban extraer la lana, para luego amarrarle las patas y vendarlo, con tal que estuviera tranquilo durante el proceso. Y, si bien estuvo difícil, en tan solo media hora y premunidos tan solo de una hoja lata (creada con la lata del pussy) y una piedra para poder afilarla, en media hora tuvieron que dejar al animal esquilado, mientras un jurado revisaba los avances y la forma en que estaba extraído el pelaje del animal.

Tras una ardua carrera, el primer lugar fue para Primitivo Mamani  y Gregoria Challapa, quienes se llevaron una malla y un set de esquila profesional. El segundo lugar fue para Andrés Castro Flores y su esposa Luisa Castro, que se llevó una malla especial de corrales y el kit de enfermero ganadero y  el tercero para Soria Mamani Challapa y su hija, quienes se llevaron un cerco  malla Ursus..

El segundo concurso fue la esquila de alpacas, el que tuvo una diversidad en la edad de quienes fueron a esquilarlas. Al igual que antes, escogieron a la alpaca de su gusto, y tan solo con la lata chuchilla y una piedra, tuvieron que comenzar las parejas a sacar el tupido pelo de las alpacas. La pareja que se robó las miradas acá fue la del pequeño Abel Mamani de 3 años y su mamá María Mamani, quienes hacían todo el empeño para poder sacar la lana al animal.

Acá, la pelea fue más reñida, pues se veían las habilidades de quienes concursaban, donde el primer lugar fue para Leonardo Castro flores y su esposa, Juana Mamani Flores. El segundo puesto Primitivo Mamani  y Gregoria Challapa. El tercer lugar lo lograron María Mamani y su pequeño Abel Mamani.

El cuarto puesto lo obtuvieron Juana Flores Mamani con Lidia Colque  y el último galardón lo obtuvo Soria Mamani Challapa y su hija.

Respecto de esta actividad, el alcalde de Colchane Javier García Choque, manifestó que “es muy importante, ya que rescata parte de la cultura ancestral, que no es muy conocido por los jóvenes y la idea es que vean en el lugar cómo se realiza esta técnica, y orgulloso por la cantidad de público que llegó hasta el lugar a conocer y disfrutar de estas maravillas y pudieron aprender cómo es este gran arte milenario”.

Por su parte, la directora de Sernatur, entidad que patrocina el evento, expresó que “la idea que nosotros tenemos es apoyar este turismo de experiencia en las localidades que apoyamos la identidad cultural. Felices por el marco de público y el recibimiento obtenido, como también esperamos que sea en nuestros próximos eventos en la comuna”.


El financiamiento de la actividad es en conjunto entre Sernatur  y el municipio de Colchane, a través de un convenio de participación de ambas entidades, donde Sernatur  realizó un  aporte de 5 millones de pesos en marco al FNDR ganado por la entidad, en el ítem “Desarrollo de Destinos”.