martes, 5 de diciembre de 2017

Invitan a la comunidad a tomarse test de VIH gratuito en Cruz Roja Iquique

Hasta el jueves 7 de diciembre en la filial Iquique de la Cruz Roja la Mesa Intersectorial de VIH estará tomando exámenes de VIH de forma gratuita a todas las personas mayores de 14 años que lo deseen, por lo cual la Seremi de Salud de Tarapacá, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el director regional del Instituto Nacional de la Juventud hicieron un llamado a la comunidad a aprovechar esta oportunidad que acerca el test en un horario y lugar accesible al público.

Así lo manifestó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien explicó que esta estrategia fue consensuada por las distintas organizaciones que participan de la Mesa Regional de VIH y cuenta con el apoyo de todas las entidades que conforman esta instancia.

“El horario fue acordado por las organizaciones sociales, de la diversidad sexual, para que así las personas que trabajan puedan asistir en un horario que es diferente al de los centros de salud y gracias a la colaboración de la Cruz Roja vamos a estar de cinco a siete de la tarde con profesionales del Hospital que vendrán a tomar la muestra, hacer consejería y hacer vigilancia del proceso para que las muestras que se toman cumplan con todos los protocolos para que sea un examen seguro”, señaló Ramírez, quien precisó que actualmente Tarapacá cuenta con una tasa de 18 casos de VIH/SIDA por 100 mil habitantes, lo que sitúa a la región en el segundo lugar a nivel país con mayor cantidad de notificaciones.

Por su parte, el director regional del INJUV, Carlos Barreto, aconsejó a los jóvenes de la región que discutan estas temáticas con sus familias, invitándolos a perder el miedo de dialogar sobre sexualidad con sus padres. En esa línea, recalcó la importancia de “conversar estos temas con sus padres, sus profesores y sus pares porque no puede ser un tabú el tema de la protección sexual. Sabemos que los jóvenes cada día se inician sexualmente de manera más temprana. Según datos y sondeos que hemos realizado como institución la edad en que los jóvenes inician su actividad sexual es entre los 14 y los 15 años así que evidentemente tenemos que enfocarnos ene se rango etario”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y equidad de Género, Ivonne Donoso, puntualizó que las mujeres también deben aprovechar la oportunidad para someterse al examen de VIH, ya que “es importante que las mujeres podamos tener un control y también conversar con nuestras parejas porque los contagios se deben a la poca protección que muchas veces tenemos en relaciones sexuales con otras personas fuera de la relación donde no utilizamos anticonceptivos ni métodos que buscan prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Finalmente, Haydee Torres, presidenta de Cruz Roja Filial Iquique, comentó que su institución siempre está dispuesta a colaborar con materias de salud pública y en este caso, al ser parte de la Mesa Intersectorial de VIH decidieron apoyar con sus dependencias para que el equipo de profesionales del Hospital pueda tomar los exámenes.

Los test de VIH estarán disponibles entre el 5 y el 7 de diciembre de cinco a siete de la tarde en Cruz Roja Iquique, ubicada en Obispo Labbé 800.