"La PDI está siempre ocupada de generar y
producir seguridad".
La PDI, tiene como
misión contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación,
garantizando la seguridad y protección de sus ciudadanos e instituciones a
través de la Investigación Criminal, el Control Migratorio y la Policía Internacional.
En su desarrollo, privilegia
una investigación profesional sustentada en el análisis y vínculo con sus
aliados estratégicos, por ello, que al crear "Registro Viajeros",
concibe esta visión, la cual va en unión y en concordancia con la modernización
institucional creando una solución informática, centralizada y capaz de poder
establecer la trazabilidad de los extranjeros en el territorio nacional
conforme a la legislación vigente.
A su vez, el resultado
de dicha centralización además de lo beneficioso en términos de seguridad,
también puede ser utilizado de forma productiva por otros organismos
gubernamentales que buscan potenciar económicamente al país a través del
turismo.
"Registro Viajeros",
corresponde a un sistema computacional alojado en un servidor institucional,
que permite al usuario del servicio de alojamiento turístico conectarse a
través de Internet de manera gratuita, para poder llevar un registro de los
pasajeros que alojan en su servicio.
El Director General de
la PDI, Héctor Espinosa, señaló "sabemos que el resultado de la alianza
entre la policía, comunidad y organismos gubernamentales, genera resultados
fructíferos, todo en beneficio del desarrollo económico, la modernización de la
gestión pública y en post de brindar mayor seguridad a la ciudadanía"
agregando que "el diseño está al servicio de toda la hotelería para
brindar seguridad al extranjero y controlar su permanencia en el territorio
nacional".
Actualmente, "Registro
viajeros" se encuentra implementado en seis regiones de Chile: (Arica y
Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Araucanía, Aysén y Magallanes), logrando
tener un registro de más de cinco mil personas alojadas en los ciento treinta
servicios asociados de manera voluntaria al sistema.
El desarrollo del
sistema, ha ido generando redes con diferentes servicios asociados al turismo
en Chile, tales como: la Subsecretaria de Turismo; Oficina de Emergencias
Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oficina Nacional de
Emergencias y el Servicio Nacional de Turismo, quienes ven sus beneficios con relación
a sus áreas de competencia.
La firma de un convenio
con la Subsecretaria de Turismo viene a reafirmar las potencialidades de "Registro
Viajeros", ya que la PDI se compromete a través de éste, a proporcionar
información estadística de la trazabilidad de extranjeros en el país, y con
ello, entregar datos que le permitan a la Subsecretaria de Turismo poder
mejorar sus programas de fomento del turismo en Chile.
El Director General de
la PDI, Héctor Espinosa, finalizó destacando que "la PDI está siempre
ocupada de generar y producir seguridad".