Luzmira Challapa Mamani y María Mamani Ticuna son las
dos integrantes de la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa
de Cariquima, que participan en la Feria Internacional de Artesanía de la
Universidad Católica, Violeta Artesana que se extiende hasta el 10 de
diciembre.
Productos tradicionales como frazadas con diseños que rescatan
la territorialidad y cosmovisión andina, además de llijllas y wakjaqallus
(accesorios de la mujer andina), además de ponchos, bufandas, ruanas y otras
prendas, son parte de la artesanía textil aymara que las representantes
ofertan.
Aunque esta no es la primera vez que Luzmira Challapa
participa en esta muestra, hoy lo hace con el apoyo de INDAP, pues según
detalló Saúl Pérez Inostroza, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías
de INDAP, gracias a un convenio de colaboración, INDAP apoyó en “convocatoria,
selección de participantes, curatoría, pasajes y en general todos los
traslados, alimentación y pago de stands”.
“Esta es una excelente iniciativa pues se puede apoyar
al desarrollo de la cultura en distintas áreas”, argumenta Luzmira, quien agrega
que “es una linda oportunidad, porque no solamente exponemos, sino que también
hay invitados de otros países, entonces se produce un intercambio de
experiencias. Además, al público le gusta ver, tocar, palpar los productos, lo
cual es maravilloso”.
Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de
INDAP Tarapacá, “es un motivo de orgullo estar presente en esta Feria
Internacional a través de Luzmira Challapa y María Mamani. La solicitud fue
gestada en mayo en una actividad de Revalorización del Patrimonio
Agroalimentario y las Tradiciones Andinas, en la localidad de Cariquima, en la
comuna de Colchane. La artesanía forma
parte de las estrategias de desarrollo territorial de Colchane, así que su
participación es muy valiosa. Esperamos que sea una experiencia no sólo exitosa
en lo económico, sino que también el intercambio con otras artesanas y
artesanos acrecienta el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial,
que ellas ostentan en sus manos y lo reflejan en cada prenda, allí se expresa
la cultura aymara”.
Representantes de INDAP
En la versión número 44 de esta muestra internacional,
INDAP participa con 49 representantes de 11 regiones del país -desde la nortina
localidad de Visviri hasta Puerto Williams-, entre cultores de textilería
aymara y mapuche; cestería en pita, coirón, ñocha, quilineja, boqui pil-pil y
chupón; tallado en piedra cantera, madera y hueso; orfebrería, bordados,
cerámica y fabricación de instrumentos musicales, por nombrar algunos.
El tradicional encuentro de cultura y patrimonio, que
organiza el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia
Universidad Católica de Chile y que se realiza desde el 1 y hasta el 10 de diciembre en el Parque Bustamante de Santiago,
contempla la participación de 120 cultores de Chiles, Uruguay, Venezuela, Perú,
Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India y
México.
Esta versión estará dedicada a los 100 años del
natalicio de Violeta Parra y a su labor como artesana, razón por la cual se
consideró la participación de connotados invitados nacionales e internacionales
que desarrollan oficios de textilería bordada, papel maché y alambre, haciendo
el vínculo con la obra plástica de la artista.
La muestra se realiza con el apoyo de INDAP, la
Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y
entre sus actividades complementarias cuenta con talleres de oficios, visitas
guiadas para escolares y adultos mayores, conversatorios, juegos tradicionales
y música en vivo.
Estos 10 días de feria son una oportunidad única para conocer
el trabajo y la forma de vida de genuinos representantes de sus territorios y
de nuestro patrimonio cultural, que provienen de lugares muy distantes de las
grandes urbes, que realizan oficios transmitidos a través de muchas
generaciones y que luchan porque su arte no desaparezca.
Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, invitó
a todos los santiaguinos a conocer el trabajo que realizan los artesanos del
país, ya que es “una forma de conectarse con el mundo rural, con nuestras
raíces y con nuestra cultura”.