martes, 26 de diciembre de 2017

Con despachos históricos recordaron a los caídos en Santa María

Espectáculo del Gore incluyó despachos radiales actuales, donde contaban cómo se dieron los hechos los días previos y posteriores a la matanza obrera.
Los sonidos y movimientos no sólo de la música y la danza se pudieron apreciar en el espectáculo de la conmemoración de los 110 años de la Matanza de la escuela Santa María, sino que también parte de la historia de la misma se pudo apreciar, debido a las recreaciones de los momentos previos y de la misma hora en que sucedieron los trágicos hechos.
Esto, debido a la recreación de despachos radiales efectuada en los interludios de cada una de las partes de la Cantata de la Santa María, donde se iban relatando los sucesos que ocurrían con el pasar de los días, mientras la gente esperaba apostada en el establecimiento educacional, con ollas comunas y amenazas de los militares que los rodeaban día a día.
De estos relatos, el más crudo fue el del mismo día de la matanza que narró con detalles lo sucedido en ese oscuro día, donde diversas personas fueron acribilladas, y luego trasladadas hasta el cementerio 1, para sepultarlas en una fosa común.
Espectáculo
El show, realizado gracias a los aportes del 6% del FNDR de Cultura aprobado por el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales, revivió la cantata de la Santa María, en las voces de los artistas locales Raúl Cristóbal, Viviana Sánchez, Canto Joven y el grupo La Batea, quienes interpretaron la sentida melodía.
Asimismo, en el ámbito de la danza, el conjunto Savia Nueva deleitó a los asistentes con diversos cuadros folklóricos.
El presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal Veliz, manifestó que “es muy importante que se recuerden estas cosas. Somos una región que es pujante y esto es parte de nosotros. No podemos dejar de lado parte de nuestra historia y el público lo entiende, por eso el respeto que se vivió en cada momento fue único”.