martes, 5 de diciembre de 2017

Melones cuadrados serán atracción en Expo Huara 2017

Los melones cuadrados,  el innovador fruto chileno que se produce exclusivamente para los mercados internacionales, será la atracción que tendrá EXPO HUARA 2017. La muestra agrícola y hortofrutícola, que  se realizará este viernes y sábado, considera una variedad de eventos culturales, artísticos y competencias para destacar las habilidades campesinas y buscar los mejores productos cosechados en esa comuna.

Con sonido de banda de bronces y danzas de tinkus y sambo caporal, el alcalde José Bartolo Vinaya realizó el lanzamiento de la EXPO HUARA destacando la importancia del evento para promover la variedad y calidad de la producción agrícola en las distintas quebradas y valles huarinos.

El jefe comunal mencionó que el enfoque de la gestión edilicia es apoyar el quehacer agropecuario para que se conquisten nuevos mercados.  Volvemos a realizar este evento porque es la ventana para que nuestra gente de a conocer la calidad de lo que produce, tenemos localidades con  enorme potencial y productos únicos con origen orgánico es decir sin uso de plaguicidas ni fertilizantes artificiales”.

Respecto a las novedades de la versión 2017 de EXPO HUARA  anunció que los visitantes podrán conocer y degustar los famosos melones cuadrados que se están cosechando para exportar a Japón y otros países orientales.

 “El viernes 8 tendremos un ciclo de charlas y exposiciones donde una de las ponencias será de la empresa Pampa Concordia,  que compartirá  su experiencia innovadora  enseñando el proceso de cultivo y cosecha de los melones cuadrados”.

Programa

Referente al programa de EXPO HUARA, esta se inicia el viernes al mediodía con la ceremonia ancestral de Pawa  en el ingreso a la localidad. Desde ahí autoridades, agricultores expositores y publico incian un pasacalle  hasta el recinto ferial ubicado en la plaza de armas, para visitar cada uno de los  stands con muestra de frutas, verduras, artesanías, comidas típicas andinas, hierbas, etc.

Desde las 13 horas estarán los concursos de habilidades agrícolas como trenzado de ajos, ensacado de zanahorias, harneo más rápido de orégano y también se buscará el conejo más grande.

Por la tarde en el Liceo Huara estarán las charlas de capacitación, a las 15 horas  “Norterra y Nortbion; ecología, nutrición y eficiencia a través de microorganismo” a cargo de Empresa Norterra; a las 15.30 será la  capacitación “Importancia de la innovación en la región de Tarapacá”, a cargo de académicos de la UNAP; a las 16 horas “Acuaponía, las granjas del futuro”, que impartirá el ingeniero de ejecución en pesca y acuicultura Nikola Dekovic y a las 16.30 horas ”Experiencia en agricultura innovadora”, empresa agrícola Pampa Concordia.

La parte artística arrancará a las 19 horas con presentaciones de cultores del cachimbo tarapaqueño, cantores de Chiapa y Jaiña, y danzas tradicionales con los clubes de adulto mayor.  Luego el escenario recibirá al trío  Los Melódicos de Perú, el grupo nacional de folk rock Los Huairas (tributo a Los Jaivas) y la actuación de la agrupación boliviana María Juana  intérpretes del éxito “Idilio”.

El sábado 9 Expo Huara comenzará a las 9 horas con la preparación de la calapurka más grande del norte, la que será repartida durante dos horas a todos los asistentes que además podrán bailar al ritmo de los Lakitas de Cuanaya. 

Las actividades matinales, desde las 11 horas, consideran el concurso de la sandía más grande, atadura más rápida de alfalfa, el fruto más dulce y el producto frutícola más innovador.

A las 17 horas Caporales Kunturi de Huara y bada de bronce Los Masis encabezarán el pasacalle de apertura de la muestra cultural donde estarán niños folcloristas de Pisagua, los cantores de Chusmiza, team dance Huara. A  las 21.30 horas saldrá al escenario el conjunto femenino boliviano Tikas Wayra, para dar paso a la fiesta de cierre de EXPO HUARA con los grupos Así D’ Ron y Tropikal Sound.