miércoles, 19 de mayo de 2021

Matar las “deudas malas”, educarse financieramente e invertir en bienes inmobiliarios son los mecanismos más rentables para utilizar tus retiros de la AFP

 

Para las personas que no han hecho retiros de sus fondos de la AFP y quienes no han utilizado esos recursos, la inversión es la mejor opción para sacar provecho a esas divisas.  La inversión inmobiliaria es la más segura y fácil para quienes se inician en el negocio.

El próximo 30 de julio vence el plazo para realizar el primer retiro del 10% de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de estar vigente por un año. Si bien aún hay personas que no lo han solicitado, hay otro grupo que ya ha realizado los tres  trámites de retiro, pero que no ha utilizado esos dineros.

Rodrigo Barrientos, fundador de Gen Proactivo (genproactivo.com) y experto en educación inmobiliaria, señala que claramente lo más conveniente para las personas que tienen el 30% de los fondos de la AFP es invertir, pero como primer paso es necesario prepararse financieramente. “Si tienen deudas, matar esas deudas malas, como créditos de consumo o deudas en retail, para estar  financieramente listo para invertir. También es fundamental prepararse educativamente, invertir en educación para poder sacarle el jugo a esos fondos”.

Una vez realizado este primer paso, la pregunta es ¿cuáles serían los instrumentos más rentables para quienes no han hecho ningún retiro de su AFP o no han utilizado ese dinero? La respuesta es “depende, porque si tienes  ahorros y, a la vez, capacidad de crédito hipotecario, definitivamente  recomiendo la inversión inmobiliaria, que es la más segura y la más fácil.  Si tienes pocos ahorros y no alcanza para un pie, hay otros instrumentos de inversión, como fondos mutuos o en acciones, de manera sencilla y con bajo capital”.

Pero uno de los puntos clave que destaca Rodrigo es que las personas inviertan en educación financiera. “Si uno no sabe, puede cometer errores que se pagan caro,  más si se mete en instrumentos muy complejos como las acciones y la bolsas, que son inversiones que son muy volátiles y pueden hacerte  tener una mala experiencia”.

En cuanto a la inversión inmobiliaria, el experto detalla que el principal beneficio es que “uno no invierte solo el capital, sino que tiene un aliado estratégico y un socio que es el banco, que es un socio súper arriesgado, porque pones el 10% y el banco el 90%, entonces la entidad financiera está tomando más riesgo que uno mismo. Para mí, esa es la ventaja número uno de la inversión inmobiliaria”.

Otro beneficio que menciona el fundador de Gen Proactivo es la estabilidad que tiene la inversión inmobiliaria. “No es volátil, no sube y baja todo el tiempo, como pueden ser las acciones, la bolsa, las criptomonedas, etc. Se mantiene estable, salvo que haya una crisis muy grande, que se venga el valor abajo puede tener momentos de baja, pero luego vuelve a subir naturalmente, ya que tiene una tendencia histórica al alza”.

Aprender para tomar decisiones correctas

Con el objetivo de apoyar a las personas con temas financieros básicos, Gen Proactivo se encuentra realizando el programa “Antes de invertir”, un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad, donde se abordan temas como las finanzas personales, qué es una inversión, la diferencia con el ahorro, hacia dónde va el mercado, etc.

“Empezamos hace algunas semanas y ya son cientos las personas que están viendo cada episodio que hacemos en vivo lo transmitimos por Instagram (https://www.instagram.com/genproactivo), y por Youtube (https://bit.ly/suscribete-gen-proactivo).  Lo hacemos de martes a viernes, a las 10 horas, y es un magazine de inversiones donde vamos hablando del mercado y enseñando”, añade Rodrigo.

Junto con el programa, durante los primeros días de junio realizarán el curso “Tu primer activo inmobiliario”, que pretenden que sea entrenamiento gratuito más grande de Chile. “Durante mayo abriremos los registros. Es un entrenamiento de cuatro días donde enseñaremos a la gente a que tengan información necesaria para adquirir la primera ´propiedad de inversión’ desde cero: los papeles que necesita, cómo elegir la ubicación, cuánto tiene que poner de pie, etc. Además, le entregaremos a los asistentes algunos secretos interesantes. Por ejemplo, cómo pueden llegar a ganar más dinero. La gente puede aprender a comprar sin pie, 100% apalancado, y eso te hace ahorrar un montón de dinero. Tenemos preparadas muchas sorpresas”.