miércoles, 19 de mayo de 2021

Adaptándose a los nuevos tiempos: Dermatólogos realizan Live y contestan dudas a pacientes con psoriasis

 

La iniciativa tuvo una masiva respuesta. Las consultas se centraron en saber las causas y cómo detectar la enfermedad; los tipos de tratamientos; qué son los medicamentos biológicos y cuál es su cobertura; alimentación y estilo de vida recomendado; cuidados en tiempos de pandemia; psoriasis y telemedicina; y la importancia de la continuidad en las visitas al médico para mantener controlada la enfermedad.

Durante la pandemia ha crecido la cantidad de personas que navegan por el ciberespacio, como también el tiempo que dedican a las Redes Sociales. En este contexto y con la idea de poder entregar información útil y resolver dudas, es que se realizó el segundo Live del año desde la cuenta de Instagram @tratandolapsoriasis, plataforma social digital que fue creada en el marco de la campaña “Tratando la Psoriasis”, cuyo objetivo es crear comunidad para educar y visibilizar las necesidades de los pacientes afectados por psoriasis. Bajo ese contexto, se invitó a que con anterioridad las personas dejaran por mensaje interno sus inquietudes referentes a la psoriasis, generando muchas  e interesantes preguntas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica que por lo mismo afecta más allá de la piel en  diferentes órganos y articulaciones. En Chile afecta a más de 200 mil personas.

El Live estuvo a cargo de la doctora Daniela Armijo, dermatóloga de Clínica Dermacross y como  especialista invitado estuvo el doctor Cristián Pizarro, dermatólogo y Jefe del Programa de Fototerapia del Hospital de Base de Osorno y especialista del Centro Médico Dermisur, quien también es profesor de Dermatología de la Universidad Austral de Chile.

¿Tendré psoriasis?

La primera pregunta manifestada por muchos fue sobre cómo reconocer si se padece de psoriasis. Al respecto el doctor Cristián Pizarro, explicó que la presentación más habitual es en placa, es decir lesiones que se ubican pereferentemente en codos, rodillas, espalda, son por lo general de color rojo, solevantadas y tienden a descamarse. Si la inflamación es muy intensa, las placas se van tornando de color blanquecino. Otro lugar frecuente es el cuero cabelludo y se presenta como una inflamación casposa que sobrepasa el límite de implantación del pelo. También pueden situarse en los pliegues mamarios, abdominales o detrás de las orejas. Otros lugares son las uñas, plantas de los pies o las palmas de las manos. “Otras formas menos frecuentes son pequeñas espinillas o una manifestación de rojez que cubre hasta el 80% del cuerpo. Las lesiones además de ser un problema estético, tienden a picar, arden y son una verdadera molestia- El llamado es a consultar frente a cualquier sospecha, especialmente si se tiene antecedentes familiares”, agregó la doctora Daniela Armijo. La psoriasis también tiene otras consecuencias en el organismo, pudiendo desarrollarse artritis psoriásica, problemas cardiovasculares, trastornos depresivos, aumento de incidencia de diabetes, obesidad y dislipidemia entre otros.

Alimentos: Lo bueno y lo malo

“Mientras más natural mejor”, esa es la mejor respuesta para quienes consultaron sobre que consumir y que no, si se padece de psoriasis.  “Claramente se debe evitar el cigarro y el alcohol, ya que ambos empeoran las lesiones al igual que los alimentos muy procesados. Cuando la psoriasis es muy extensa y con mucha picazón sugerimos eliminar también quesos maduros, embutidos (chorizos, vienesas, etc.), aliños industriales como el kétchup y la mostaza ya que traen gran cantidad de químicos, al igual que productos con colorantes ya que todos esos químicos liberan una sustancia que se llama instamina que causa mayor picazón”, explicó el doctor Cristián Pizarro. Por otro lado, los alimentos benéficos son frutas y verduras, por sus nutrientes y antioxidantes, especialmente bruselas, coliflor y brócoli. Las legumbres son inflamatorios y aportan proteínas adecuadas, a esto sumar huevos y pescados blancos que aportan grasas saludables y proteínas. La cúrcuma es antiinflamatoria así que es excelente, la canela igual.

Psoriasis, pandemia y vacuna

Otro de los focos de consulta estuvo dado en el contexto de pandemia y vacunación, ante lo cual el especialista del Centro Médico Dermisur aclaró que “Hay que mantener los mismos cuidados que el resto de la población de higiene, protección y distanciamiento social. Referente a la vacuna contra el covid-19, debe evitarse hacerlo el mismo día que se inyectan con metrotexato (tratamiento que reciben algunos pacientes con psoriasis), por el pinchazo y dolor que puede provocar, además de la reacción inflamatoria. La idea es evitar cualquier tipo de reacción adversa que pueda provocar el recibir dos inyectables el mismo día”.

Tratamientos para la psoriasis

Ambos médicos aprovecharon la instancia para hacer un llamado a los pacientes a seguir con sus tratamientos habituales durante esta pandemia. “Quienes tienen tratamientos tópicos con crema o shampoo, manténganlos. Quienes hacen tratamientos en fototerapia también. Existen permisos especiales para asistir a tratamientos médicos y está la posibilidad de la telemedicina. Y quienes tengan tratamiento inyectable o en pastilla tampoco lo suspendan” subrayó el doctor Cristián Pizarro.

Muchos de los asistentes al Live preguntaron sobre los llamados medicamentos biológicos.  “Son los más innovadores y tienen la ventaja de inmunoregular y afectar a un pequeño grupo de linfocitos que son los que causan la psoriasis en la piel y artritis psoriática. La desventaja es su alto costo. La Ley Ricarte Soto está ayudando a que algunos pacientes de artritis psoriática puedan acceder a estas terapias, ya que tiene cobertura para cuatro de ella, pero se necesita masificar este subsidio mucho más”, aseguró Pizarro. “Estamos esperando que al igual que en otros países haya una mejor cobertura y más de estos medicamentos sean incluidos en la ley Ricarte Soto o en el plan AUGE. De hecho, en el último año llegaron otros dos nuevos medicamentos biológicos que tienen una estructura aún más específica, con un efecto mayor y más potente en los pacientes con psoriasis”, indicó la doctora Daniela Armijo.

Para los dos especialistas, la idea es tener una estructura robusta de tratamientos de psoriasis que incluya cabinas de fototerapia a lo largo del país, medicamentos básicos para etapas iniciales de la enfermedad y también medicamentos biológicos, los que por medio de un tratamiento sistémico y a largo plazo han demostrado tener una alta eficacia con un efecto sostenido en el tiempo, donde mantienen al paciente prácticamente libre de síntomas.

Campaña de visibilización y concientización

Con el objetivo de visibilizar no sólo la patología, sino también las consecuencias que produce la enfermedad en quienes la padecen, la doctora Armijo, destacó que en Clínica Dermacross se encuentran impulsando la campaña digital #tratandolapsoriasis, donde tanto pacientes como la comunidad en general, pueden acceder a información detallada acerca de la enfermedad. Pueden revisar este contenido en la página web www.lapsoriasis.cl o también en RRSS como Instagram y Facebook (@tratandolapsoriasis).

Para acceeder a la transmisión en vivo haz click aquí: https://www.instagram.com/tv/CORPdOpnP8i/