lunes, 10 de mayo de 2021

Los Psiconautas lanzan single con guiño a Corazones de Los Prisioneros

Este viernes 7 de mayo la banda indie nacional Los Psiconautas lanzó el último sencillo de su primer disco EP homónimo: Quiero creer que es verdad (QCQEV).

La canción relata una historia verídica de desamor, es una creación que reflexiona sobre la génesis del despecho como respuesta ante la falta de la responsabilidad afectiva y de auto-observación. En palabras de Daniel Narea, cantante del grupo: “El principal responsable del sufrimiento y la rabia que hay, es el autoengaño”. Por otro lado,  Isaí Astorga (bajista) nos cuenta acerca de la carátula que acompaña la promoción del single: “La copa de vino es el flujo de la herida abierta en el corazón, que es la huella del puñal clavado por la espalda”, dejando entrever que la traición es  un componente elemental en la historia interpretada por la banda en el tema.

La portada hace referencia a la del disco Corazones de Los Prisioneros, banda a la que perteneció Claudio Narea, padre de Juan Pablo y Daniel, Los Psiconautas.

Pese a que Corazones fue un disco en el que Claudio Narea no participó, Los Psiconautas tomaron esa referencia para reflejar la idea central de su nueva canción.

El trabajo fue realizado por Carlos Cadenas, talentoso y connotado diseñador de artistas como Los Jaivas, Chancho en Piedra, Los Bunkers, Lanza Internacional, Natalia Contesse, entre otros.

QCQEV tiene una sonoridad que la destaca del resto de canciones del álbum, fusionando diversos estilos, baterías ochenteras, guitarras distorsionadas y unos envolventes sintetizadores. Inclusive, hay una sección en que la música pareciera detenerse y rozar cierta atmósfera urbana en el pattern de la batería. Al respecto, Juan Pablo Narea (compositor) afirma que “tiene una atmósfera “Blondie” que nos “invita a bailar en todos los coros”. Según Mathías Parra (baterista) posee “Un pop con tintes ochenteros, dark, bien volado, etéreo y con una sonoridad profunda, que puede encantar a más de una generación”.

A raíz de las complicaciones propias de la pandemia, el videoclip de la canción se ha retrasado para recién publicarse en junio de este año, junto con el lanzamiento simbólico del EP de Los Psiconautas. Lo que, no necesariamente le resta mérito a la canción como tal y nos mantiene alerta respecto a cuántas sorpresas más nos estarán preparando estos viajeros de la mente, llamados Psiconautas.