lunes, 24 de mayo de 2021

Por efecto pandemia: Aumentan plagas en edificios y condominios del país

 

Son los invitados de piedra de cada casa. Las plagas de especies como insectos, roedores y palomas han crecido durante la pandemia, y por muchas razones. Conozca el listado de las plagas más comunes que hoy afectan a edificios y condominios de la capital, y qué se recomienda para eliminarlas.

Según expertos del área, otro de los efectos colaterales que ha traído esta pandemia mundial, que en Chile fuera declarada hace más de un año, es el aumento de las plagas en edificios y condominios de Santiago. Cucarachas, palomas y roedores se han multiplicado, debido a que, como seres humanos, damos las condiciones para que estas plagas proliferen, ya que se alimentan de los residuos que dejamos, alojándose en espacios que muchas veces mal utilizamos.

De esta manera, y como lo explica Hernán Higuera, Gerente de Operaciones de Neoplagas, “se ha visto un aumento de plagas en sectores habitacionales y residenciales. Esto, porque durante esta pandemia gran parte de nuestra población está desarrollando sus funciones desde la casa o realizando Teletrabajo (home office), lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de residuos, materia orgánica y la actividad en estas zonas”.

Cómo evitarlas

Desde Comunidadfeliz.cl, software de administración de edificios y condominios, cuentan que la medida principal para evitar la proliferación de una plaga es la limpieza y el orden. “Así, se recomienda a los administradores de edificios mantener una buena limpieza en salas de basura, lavados frecuentes de shaft y orden en estacionamientos y subterráneos para evitar acumulación de residuos en ductos y zonas o puntos críticos”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidadfeliz.

Por su parte, Higuera agrega que “se recomienda también ventilar correctamente todos los espacios del departamento, porque la humedad ayuda mucho a la proliferación de los insectos. Además, se debe realizar una limpieza profunda al menos 1 vez al mes, y evitar que los árboles den a los techos, realizando poda en caso de ser necesario. Otra recomendación es evitar la acumulación de materiales o desechos, mantener los basureros tapados y desmalezar con frecuencia”.

Estos tips se explican porque las zonas donde hay árboles frutales suelen ser sectores de gran proliferación para distintos tipos de plagas urbanas. “En particular, los roedores se ven atraídos por este tipo de árboles, puesto que los frutos comúnmente caen al piso y es alimento a libre disposición para ellos”, detalla el experto de Neoplagas.

Por otro lado, en relación a las palomas, Hernán Higuera cuenta que los problemas más asociados al control de esta especie, súper común en gran parte de nuestro país, son del tipo estructural de los edificios. “Su estructura arquitectónica permite que palomas habiten e instalen sus nidos en zonas como techos, canaletas y balcones. Hay comunas de Santiago que tienen más presencia de esta especie, como por ejemplo, Santiago Centro debido a factores como que el habitante de esta comuna las alimentan constantemente, motivo por el cual se aumenta exponencialmente su proliferación”.

Pasos a seguir para eliminarlas

Finalmente, para evitar y solucionar el tema de las plagas, tanto comunidadfeliz.cl como la empresa Neoplagas, enumeran los siguientes pasos a seguir:

Realizar un breve levantamiento de la información y puntos críticos.

Entrevistar al personal de aseo y al personal de administración del edificio para que puedan conocer y recopilar la mayor información posible con respecto a la situación actual y los puntos críticos.

De manera consecutiva, el siguiente paso es contactar a un experto, quien pueda asesorarlos de manera técnica y profesional. En lo posible, confiar en la experiencia de una empresa que tenga resolución sanitaria y que cuente con procedimientos estandarizados que permitan certificar la calidad de sus servicios.