miércoles, 19 de mayo de 2021

La flexibilidad como herramienta principal para obtener la libertad financiera

 

Contar con herramientas que entreguen mayor plasticidad nos permite obtener transparencia, eficiencia y organización en nuestras finanzas personales.

Del mismo modo, la liquidez para solventar imprevistos y gastos sorpresas, junto con el equilibrio y orden financieros nos permiten mantener una economía personal sana.

Para nadie es desconocido que la pandemia por COVID-19 ha afectado enormemente la economía chilena y la mundial, lo que también ha repercutido en la de cada persona, debido a que se han visto afectados muchos sectores económicos, los que han visto perjudicados sus flujos, generando un aumento en la incertidumbre.

Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos (neatpagos.com) declara que es posible apreciar disminuciones en los flujos de montos que se estaban transando en arriendos, por ejemplo. “Hubo mucha negociación entre propietarios y arrendatarios para bajar los montos de arriendo, porque muchos de los sueldos se vieron afectados. Uno de los casos emblemáticos es LATAM, que por las pérdidas tuvieron que hacer ajustes drásticos en las remuneraciones de sus trabajadores. Casos como estos se repiten mucho en empresas del rubro del turismo y hotelería, entre otros”, explica.

Agrega que “en el fondo, en momentos de crisis trata de gastar menos, porque no sabe cuándo la crisis se va a acabar y cuándo será necesario utilizar fondos que uno tenía reservados. Afecta a la percepción de cómo vemos el futuro cercano y cómo tomamos las decisiones de compra y consumo”.

Pese a este panorama un tanto incierto, debido a que aún no se presenta una señal fuerte de reactivación económica, es posible lograr la libertad financiera, es decir contar con recursos que nos dan más flexibilidad y obtener mayor transparencia, eficiencia y organización de nuestras finanzas personales. “La libertad financiera se logra cuando podemos ordenar de forma correcta nuestros ingresos versus nuestros gastos y optimizarlos a través de distintos productos financieros y plataformas”, afirma Nicolás Chacón.

Una de las plataformas que permite obtener este equilibrio financiero es Neatpagos.com, que ofrece un servicio que habilita el pago con tarjeta de crédito distintos servicios, como por ejemplo el arriendo, además de entregar la posibilidad de pagar en forma automática en UF, sin tener que calcular el monto. “También entrega recordatorio de pago y los ordena. Todo eso hace que sea un sistema que ayuda a tener mayor libertad financiera. En el fondo, es no sentirse preso de tener que hacer todas estas tareas, organizando mejor el mes a mes financiero”, añade.

Del mismo modo, esta herramienta permite tener liquidez, un beneficio muy importante, sobre todo en tiempos de crisis. “El poder contar con más días con saldo en la cuenta corriente para poder solventar imprevistos y gastos sorpresas, es algo que en muchos casos puede ser fundamental. El orden de todas maneras es otro de los beneficios. Es un sistema súper flexible, que además te permite automatizar los pagos con cargo automático a la tarjeta de crédito, como el arriendo o pago de colegios, sin tener que preocuparte de hacerlo”.

Conocer los gastos

Para poder tener una economía sana es fundamental conocer los gastos que realizamos, cuadrar con los dineros que recibimos mensualmente y después priorizar los pagos. “Hay que ver dónde tengo que poner el foco para poder lograr esta libertad financiera. Una vez que determinó que tengo una deuda con un comercio masivo como el retail, esa va a ser la deuda que debo pagar primero, porque tiene un interés mayor, entonces de esa forma priorizo salir de las deudas malas y después empezar a ordenar los gastos”, expone el experto.

“Una economía sana es una economía en equilibrio, donde logras tener ingresos suficientes para poder buscar un porcentaje de ahorro, logras cubrir tus gastos y tomar deudas, pero destinadas a pagar cosas prioritarias, no deudas que desequilibran, cosas de segunda necesidad, como un televisor o una zapatilla”, finaliza el CEO.