martes, 25 de mayo de 2021

Cómo han influido los retiros de las AFP: ¿Se ponen al día los chilenos en el pago de sus Gastos Comunes?


Se estima que más de 7 millones de chilenos y chilenas viven en edificios y condominios, cifra que aumenta cada año. Por otro lado, se calcula que son más de 3.000 millones de dólares al año los que se mueven en nuestro país por concepto de Gastos Comunes.

Por otro lado, edificios y condominios generan al menos 240 mil puestos de trabajo de diversa índole. Por eso, ¿qué implica una morosidad alta en este pago? Y la pregunta más importante: ¿Se han puesto al día los habitantes de estos inmuebles con los retiros del 10% de las APF?

Primero fue el estallido social, en octubre del 2019, y luego, un complejo año de pandemia el 2020. La cosa no ha mejorado mucho durante este primer periodo del 2021, siendo  realidades que han marcado la vida económica de las familias chilenas, quienes han visto como salvación los retiros del 10% de sus fondos de las AFP.

Por lo mismo, Edifito.com, plataforma online de administración de edificios y condominios, ha realizado un análisis respecto a la morosidad en el pago de Gastos Comunes, que finalmente mantienen el buen funcionamiento de estas comunidades. En efecto, se estima que más de 7 millones de chilenos y chilenas habitan en Edificios y Condominios, cifra que sube día a día.

Por otro lado, y según datos de Edifito.com, en nuestro país se mueven al menos 3.000 millones de dólares al año por concepto de Gastos Comunes, cifra no menor y que da vida a todo un sistema de remuneraciones, mantenciones, reparaciones y otros detalles. “En nuestro país, edificios y condominios generan al menos 240 mil puestos de trabajo, entre conserjes, administradores, proveedores de mantenciones y otros. Por lo mismo, es tan importante mantener una salud financiera en los inmuebles, a través del pago a tiempo de gastos comunes”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.

Testimonios

Diego Espinoza vive en un edificio de San Miguel. Y cuenta que los Gastos Comunes nunca fueron un problema, hasta que comenzó la pandemia. Quedó sin trabajo (era independiente y trabajaba en su emprendimiento) y se le comenzaron a juntar los meses. “Alcancé a deber 3 meses, y tuve que hablar con mi administrador. Fue positivo, porque me dieron facilidades de pago”.

Ese fue su caso, “porque otros habitantes comenzaron a deber más de 6 meses”. Rodolfo González, administrador de varios inmuebles en las comunas de Peñalolén, La Reina y Macul, cuenta que “con el primer retiro, se reflejó de inmediato una baja en la morosidad, ya que muchos se pusieron al día. Eso fue en agosto del año pasado”. González comenta que no pasó lo mismo con el segundo retiro. “Como fue en diciembre, muchas personas ocuparon los recursos para, uno, ponerse al día con otras deudas, y segundo, para celebrar navidad, luego de un súper complejo año”.

Morosidad tras los retiros

Según el análisis de Edifito.com, en septiembre del 2019 (antes del estallido social) se registraba en la Región Metropolitana una morosidad de 22%, cifra para los administradores de la plataforma, “normal y manejable”. “Pero ya para noviembre de ese mismo año, la cifra alcanzaba casi el 29%”, explica Márquez.

Sin embargo, la cifra más alta se registró en JULIO del 2020, llegando a una morosidad de más del 36%. “Si te fijas, desde octubre de 2020 a julio del 2021, sólo pasaron 8 meses, y el alza de la morosidad era de 22% a un 36%. En julio ya llevábamos 4 meses de pandemia y cuarentenas, y eso marcó este crecimiento en la morosidad, claramente”.

El estudio demuestra que, en AGOSTO del 2020, que fue el primer retiro de fondos de las AFP, la cifra bajó de inmediato en 5 puntos aproximadamente, llegando a una morosidad promedio de 30%. “Esta baja fue sostenida, llegando a un 25% en diciembre, que fue el segundo retiro de fondos. Claramente, los chilenos y chilenas optaron por pagar sus deudas con estos fondos, entre ellos, sus gastos comunes”, agrega el Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Tercer retiro de AFP: Proyecciones de morosidad

Es importante destacar que el Estudio demuestra que la morosidad subió nuevamente durante los últimos meses del año 2021, ya que la situación sigue compleja por los rebrotes de Coronavirus. En efecto, y según los datos que arroja este análisis, en abril del 2021, la morosidad volvió a superar el 30%, llegando al 31,3%.

“Por lo mismo, creemos que con este tercer retiro de fondos de AFP debería darse un comportamiento similar a los anteriores. Es decir, se proyecta una baja en la morosidad, ya que -según lo que nos cuentan nuestros administradores- vecinos y vecinas sí tienen ánimo de pago y de ponerse al día, demostrando una responsabilidad al respecto”, indica Márquez.

Claro, puede que haya excepciones a la regla, y que muchas personas no consideren el pago de Gastos Comunes como una prioridad. “Sabemos que vecinos que pagan o la luz y agua, o los GC. Entendemos esta realidad, pero por lo mismo, los invitamos a acercase a nosotros y contar sus casos, para ver cómo nos organizamos. La salud financiera de edificios y condominios es clave”, finaliza el administrador Dario Ureta.