miércoles, 28 de noviembre de 2012

Avanza estudio para mejorar Ruta a Pica - Salar del Huasco


Con el objetivo de elaborar los antecedentes que permitan construir la obra de pavimentación de la Ruta Alto Pica – Salar del Huasco (A-675 y A-685), el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad realizó una Participación Ciudadana con entidades públicas para enseñar los avances del estudio y recopilar las observaciones de los asistentes.

Entre las entidades participantes destacó la presencia de representantes de Conaf y del SAG, ya que son quienes más interesados están en conocer los avances a razón de que un trayecto de la ruta pasará por el Parque Nacional Salar del Huasco.

El proyecto actualmente está en su etapa de estudio de ingeniería por parte de Axioma Ingenieros Consultores con un presupuesto adjudicado de $ 750 millones, quienes en un plazo de 420 días deberán entregar el diseño definitivo de los 60 kilómetros del trayecto.

Respecto al estudio, el seremi(s) del MOP, Vladimir Sciaraffia, indicó que “esta ruta será fundamental por dos razones, principalmente beneficiará a los piqueños que trabajan en faenas mineras y además será parte del circuito turístico regional, dando la posibilidad de acceder desde Pintados hasta el salar y pasando por Pica, en un solo trayecto y consigo trayendo los beneficios para los habitantes de Pica en lo que al turismo concierne”.

Dentro del proyecto se generarán obras de uso público como paraderos, miradores, monolitos delimitadores, señalética a la normativa vigente, defensas camineras, obras de drenaje, entre otras ejecuciones, pero respetando las condiciones ambientales del sector de forma de adoptar un estándar acorde a la funcionalidad de las rutas. De este modo se renovarán los accesos a lugares de interés cultural y turísticos, como lo es el Salar del Huasco, una zona de gran riqueza en términos de biodiversidad, junto con potenciar las actividades productivas de la comuna de Pica.

El estudio tiene contemplado realizar las siguientes etapas, primeramente un Informe Preliminar, Diagnóstico, Anteproyecto, para concluir con el Proyecto Definitivo, donde destaca área de servicios, seguridad vial, medio ambiente y territorio y la participación ciudadana.

Actualmente dicha vía es regular en los sectores cercanos a la localidad de Pica y malo en los sectores cercanos al Salar del Huasco, presentando problemas de transitabilidad, lo que resultó necesario en estudiar medidas para mejorar dicho sector.

Respecto a la ruta el alcalde de la Comuna de Pica, Iván Infante,  señaló que “quiero agradecer al MOP por su preocupación  para pavimentar esta ruta con la Laguna del Huasco, como conectividad para la comunicad de Pica y quienes acá  trabajan de la minería,  llevamos años con peticiones para que este camino pueda salir y podamos tenerlo en óptimas condiciones, siempre fueron promesas y nunca se concretó, por ello quiero agradecer al actual gobierno por no dejarnos de lado e incorporarnos como parte del desarrollo de la región de Tarapacá”.