miércoles, 14 de noviembre de 2012

Empresarios chinos conocieron el funcionamiento de la principal Zona Franca Comercial de Sudamérica.


Director General del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la Provincia de Henán, Guo Gongmin: “Nos interesa el crecimiento de Zofri hacia el sector minero”


Una comitiva proveniente de la Provincia de Henán - China llegó hasta la Zona Franca de Iquique para interiorizarse sobre el sistema franco. Siendo la quinta economía del país y ubicada en el centro-este del gigante asiático, Henán es una provincia eminentemente minera. De acuerdo con ello, en el Edificio de Convenciones de Zofri, fueron recibidos por el gerente de negocios de la compañía, Cristóbal Donoso, quien les explicó acerca de la historia del sistema franco en la ciudad, sus beneficios y las diversas actividades económicas que aquí se desarrollan, considerando por cierto, las futuras instalaciones de la empresa en el Parque Empresarial de Alto Hospicio.

La comitiva, encabezada por el director general del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la Provincia de Henán, Guo Gongmin, se mostró interesada por el crecimiento exponencial de Zofri, la participación de los empresarios chinos en el sistema (18% del total de usuarios) y el establecimiento de nuevas instalaciones en la vecina comuna de Alto Hospicio, lugar en el cual la compañía establecerá un Parque Empresarial que acogerá a empresas que prestan servicios a la minería. “Nuestra provincia es esencialmente minera. Producimos carbón -en Pingdingshan, Yima y Jiaozuo-, molibdeno, aluminio, oro y vidrio”; comentó el líder de la delegación.

Asimismo, Gongmin explicó que cerca del 70% de los I-Phone comercializados a nivel mundial son producidos en la Provincia de Henán, por lo que también les llamó mucho la atención la cantidad de productos electrónicos que ofrece Zona Franca.

Cristóbal Donoso, recalcó la presencia de la comitiva china. “La Colonia China ha sido y es muy relevante en el desarrollo que ha tenido la Zona Franca en los últimos años. Pero no sólo eso, sino que como proveedores del sistema, el 42% de las mercaderías que aquí se comercializan provienen de China, muchas de ellas de muy buena calidad”.

El ejecutivo aprovechó la instancia para mostrar a la comitiva la distinción que le entregó el Gobierno Chino a Zofri, como uno de los 10 mejores centros para invertir en todo el mundo.

La delegación asiática, fue integrada asimismo por el secretario general adjunto y el jefe de división de la Oficina General del Gobierno Popular de la Provincia de Henán, Hu Wuyue y Yang Xinsheng, respectivamente; el consultor del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la Provincia de Henán, Xu Dongming; el decano del Departamento de Tierra, Recursos y Ciencias del Instituto de Investigación de la Provincia de Henán, Song Feng; y el decano del “Nonferous Metals” del Instituto Geológico de Exploración de la Provincia de Henán.