jueves, 15 de noviembre de 2012

CIDERH entregó valiosa información de los recursos hídricos de la región


Más de cuarenta personas, participaron de la entrega del Diagnóstico y Sistematización de la Información de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH.

Elisabeth Lictevout, Directora Científica del CIDERH, señaló que el trabajo presentado, se enmarca dentro de la estrategia con la cual el CIDERH quiere abordar la problemática hídrica de la región, constituyendo la primera etapa de la caracterización y cuantificación de los recursos hídricos de la región de Tarapacá.

 

Información

 

La presentación consistió en mostrar la recopilación de estudios, datos y cartografías, la revisión y sistematización en un sistema de información geográfico, el análisis de los datos existentes, al nivel regional y por cuenca, tanto de la calidad que de la cantidad de información.

Los resultados del proyecto, estuvieron presentados por Constanza Maass, geógrafa, Damián Córdoba, Hidrogeólogo e investigador del CIDERH y Elisabeth Lictevout.

Con ello, el CIDERH, según Lictevout, espera mejorar el conocimiento y el acceso a la información hídrica por parte de las diferentes entidades, públicas, privadas y académicas, cuya actividad está estrechamente vinculada al recurso hídrico, pero también de la comunidad en general.

La Directora Científica, reiteró que el CIDERH buscará transferir esta información a todas las comunidades de la región, para sensibilizar sobre los recursos hídricos de cada cuenca en particular. “Mejorar el conocimiento y el acceso a la información sobre el agua contribuirá sin duda al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la región de Tarapacá”, sentenció.

Observatorio del Agua

En tanto, Constanza Maass, geógrafa del CIDERH, presentó a los asistentes, el Observatorio del Agua, una plataforma de información online, a través de la página web www.ciderh.cl, de transferencia y gestión de la información, que lo integran un Sistema de Información Geográfica (SIG) y el Centro de Documentación (CDOC), que reúne más de 250 documentos referentes a los recursos hídricos de la región  y  que ya está disponible al público.

A la actividad, participaron el Director Regional de la DGA, SAG, Consejeros Regionales, Académicos y representantes de las mineras SQM y Collahuasi.