miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inauguran I Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil


En Chile, de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (OIT, INE, Mintrab, 2003), hay 238 mil personas entre 5 y 17 años que trabajan. De ellos 42 mil  realizan trabajo doméstico para su propio hogar (más de 21 horas a la semana) y 196 mil laboral para el mercado (más de 1 hora a la semana). De los que trabajan para el mercado, 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o jornadas extensas o nocturnas.

Con la participación de expositores de Perú, Bolivia, Colombia y Chile se inauguró el I Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil que organizó el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas de la Región de Tarapacá.

La actividad liderada por el seremi del Trabajo y Previsión, Marcos Gómez tiene el objetivo de ser una instancia integradora, para compartir experiencias en torno al  trabajo y visión de diferentes países sobre a este flagelo social.

“Estamos muy orgullosos de llevar adelante este gran evento cuyo eslogan ‘porque cada niño tiene algo que decir’ refleja claramente nuestra meta, escuchar las necesidades de los menores que están inmersos en el trabajo infantil y generar las acciones necesarias para prevenir y erradicar este flagelo. El seminario nos permite conocer la realidad de otros países y así, de manera conjunta mejorar las políticas”, afirmó Gómez.

En la primera jornada, destacó la presentación de la asesora del Ministerio del Trabajo y encargada del Comité Nacional, Delia Escorza quien explicó el marco normativo de Chile y como ha adaptado su legislación a los convenios internacionales ratificados por el Estado. Asimismo, la profesional del Ministerio de Desarrollo Social, Camila Olate adelantó detalles de la

Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 cuyos resultados se presentarán en marzo del 2013 dando a conocer la realidad nacional en torno al trabajo infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también estuvo presente gracias a la charla por video conferencia de la profesional Candy Fabio que aportó una visión internacional sobre el enfoque del derecho y de cuales son las labores que predominan en los diferentes países.

Ejes

El evento está enmarcado en temáticas, y durante el primer día se abordó el 1° Eje: Sensibilización y Prevención “Políticas Públicas de Difusión” y el 2º Eje: Detección y Fiscalización  “Marco Legal, Proyecciones y Desafíos de la Subregión, para el Diagnóstico y Detección del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas”, donde en un foro panel los expositores extranjeros vislumbraron sus propias realidades.

Por Perú estuvo presente la  doctora en Antropología, Patricia Ames; de Colombia asistió el asesor del Comité de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia, Manuel Reina y por Perú expuso la representante del defensor del pueblo de Bolivia, Juana Maturano Trigo.