miércoles, 28 de noviembre de 2012

Carabineros asiste a mujer que dio a luz en su domicilio


Carabineros ayudó a parturienta que se encontraba dando a luz en su domicilio, entregando los primeros auxilios tanto a la madre como al recién nacido para posteriormente trasladarlos hasta el Hospital Regional de Iquique.

Cerca de las 21 horas la central de comunicaciones recibió el llamado de un hombre, quien solicitaba cooperación ya que en una habitación ubicada en el segundo piso de un inmueble de Calle San Martín su pareja se encontraba en trabajos de parto.

Por lo anterior rápidamente se dio aviso a las patrullas de servicio concurriendo hasta el lugar el sargento 2° Claudio González Morales, el cabo 2° Eric Ponce Campos y el Carabinero Juan Farías Ovando.

Al entrar a la vivienda, ésta se encontraba completamente a oscuras, por lo que ayudados con la luz de sus teléfonos celulares, pudieron llegar hasta la habitación donde estaba la mujer, identificada como M.E.N. E. (20), quien se encontraba ensangrentada y divisando al bebé sobre un colchón que estaba en el piso, aún unido a su madre mediante el cordón umbilical.

Los Carabineros procedieron a limpiar al recién nacido y a estimularlo para que pudiera respirar, mientras el Carabinero Farías le solicitó ayuda a una paramédico que estaba en un recinto asistencial del sector para que les cooperara en el procedimiento, quien procedió a cortar el cordón umbilical.

Posteriormente los uniformados cubrieron al recién nacido con una manta y lo trasladaron junto a su madre en el radiopatrullas hasta el Hospital Regional donde fue ingresada al servicio de maternidad.          
               
Los uniformados manifestaron que estaban muy emocionados con esta experiencia.  En tanto recibieron una felicitación especial del Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Claudio Nash Berne y del comisario de Iquique, Teniente Coronel Francisco Opazo Cole.