jueves, 8 de noviembre de 2012

Junji Tarapacá lanza campaña para eliminar el trato de tío o tía al interior de los jardines infantiles


La iniciativa denominada: “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” forma parte de las medidas de la institución orientadas a prevenir situaciones de maltrato y  abuso sexual.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles lanzó, en el jardín infantil Los Patitos, una novedosa iniciativa que busca eliminar el trato de “tío o tía” al referirse a los funcionarios de los establecimientos, apoderados y demás adultos relacionados con la educación parvularia.

“Con esta campaña buscamos eliminar el trato de “tía y tío”, para que comencemos a tratarnos por nuestros nombres. De esta manera los padres, madres y apoderados podrán saber quiénes son las personas que están atendiendo a sus hijos/as. Además queremos potenciar que los niños/as son sujetos de derecho igual que los adultos, que tenemos nombres y apellidos, que nos identifican, caracterizan y poseen historia”, explicó durante el lanzamiento de la campaña la el Director Regional de JUNJI, Ronel Torres.

La autoridad agregó que “Al llamar  tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables. Hemos observado en numerosos relatos de abuso físico y sexual, que los niños identifican a su agresor como el tío o la tía, pero no son capaces de recordar el nombre. Esta campaña permitirá facilitar las investigaciones y determinar quién es el responsable con mayor rapidez y exactitud.

Carlos Pérez, Seremi de Educación destacó la importancia de esta iniciativa. “La campaña “Tu nombre significa mucho” es una medida de seguridad que busca identificar a las personas por su nombre y así proteger a los niños y niñas. Deberemos hacer esfuerzos sustantivos por cambiar una costumbre muy arraigada, la de llamar tíos y tías a los adultos cuando en realidad no hay mejor forma de conocernos y tratarnos que llamándonos por nuestro nombre. Por eso la invitación es a los padres y comunidades educativas para que enseñemos a nuestros hijos a llamar a las personas por su nombre”.

Esta iniciativa permitirá también reconocer el trabajo de especialistas de educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia, puesto que al denominarlas como tías se minimiza su valor en el desarrollo de los niños.

La apoderada del nivel medio mayor del jardín Los Patitos, Cristina Sanmartín indicó que “como madre me siento respaldada y confiada de que esta nueva forma de llamar a los adultos que trabajan en los diferentes establecimientos de JUNJI, resguarda la seguridad de nuestros hijos e hijas. Además le damos la importancia que juegan en el proceso formativo de los niños/as”.

La campaña abarcará más de tres mil jardines infantiles a lo largo del país y será difundida a través de afiches y volantes para los apoderados. Además se repartirán credenciales con el nombre de cada funcionario y se realizarán reuniones en todos los establecimientos para explicar al personal y a los apoderados la importancia de llamarse por el nombre.

La campaña “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” es parte de una serie de acciones que está emprendiendo la JUNJI para prevenir situaciones de abuso y maltrato contra los niños, entre las que destacan la fiscalización a todos los jardines infantiles públicos y privados del país, el envío de 100 mil guías para padres sobre cómo elegir un buen establecimiento y las orientaciones a jardines particulares sobre el uso del nuevo registro de pedófilos.