miércoles, 7 de noviembre de 2012

Zofri realiza seminario de emergencias


Expositores de reconocida trayectoria en situaciones de crisis explicaron proyecciones sismográficas en el norte de Chile y cómo prepararnos de mejor manera en casos de emergencia.

“Emergencia: ¿Cómo la enfrento? Comprensión, liderazgo y acción frente a un evento crítico en la comuna de Iquique”, se denominó el seminario preparado por Zofri S.A. para usuarios, colaboradores y trabajadores del sistema franco, el cual tuvo como objetivo contribuir como empresa al desarrollo de una cultura preventiva ante emergencias de la naturaleza y la actitud adecuada ante el desarrollo de la misma.

En la actividad, que se realizó en el Salón Plenario del Edificio de Convenciones de Zofri, el sismólogo y director del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, presentó la ponencia “Radiografía de la Sismología del Norte de Chile”, en la cual entregó la perspectiva científica de la tendencia sismográfica histórica en la zona norte del país, considerando los últimos años. “Es imposible predecir con exactitud cuándo puede ocurrir un sismo de grandes magnitudes, pero la tendencia indica que podrían pasar 400 años más antes de la ocurrencia de un terremoto sobre 9 grados en la escala de Richter aquí en Iquique -tal como el ocurrido en 1877-, debido a que existe una baja acumulación de presión en las placas”, explicó.

Por su parte el sicólogo especializado en manejo de crisis, Cristián Araya, expuso la presentación “Sicología de la Emergencia”, con la cual entregó sus apreciaciones acerca del seminario preparado por Zona Franca en el marco de su campaña “ZOFRI más Seguro”. “Se debe practicar, practicar y practicar para reaccionar mejor ante situaciones de emergencia. Aquello produciría el auto convencimiento en las personas sobre las acciones que debe tomar en el momento mismo en que ocurre la incidencia, ya que claramente estaremos dominados por padrones psicológicos distintos en aquel momento”.

Sobre el final, Zofri coordinó la entrega del libro “Psicología de la Emergencia” entre los asistentes, documento escrito y publicado por el psicólogo y relator de la actividad, Cristián Araya.