miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ministro Mañalich afirma que hombre con meningitis W-135 en Iquique se recupera


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este miércoles el caso 49 de meningitis de la cepa W-135 en el país, y que afecta a un hombre de 59 años, el cual se encuentra internado en el Hospital Regional de Iquique, pero que evoluciona en forma satisfactoria.

El secretario de Estado sostuvo que el paciente estaba en observación y con sospecha de la enfermedad, y posteriormente se estableció que era positivo.

"Este paciente llegó muy grave al hospital de Iquique con un cuadro clínico bastante característico, lo que llamamos una meningococcemia, o sea una septicemia por meningococo; los médicos lo pusieron inmediatamente en tratamiento y por supuesto el seremi de Salud bloqueó con antibióticos a todos sus contactos para inhibir cualquier posibilidad de contagio", explicó el ministro Mañalich.

Agregó que el "paciente estuvo en la UTI, estuvo en shock, gravemente enfermo en las primeras 24 horas, pero al tercer día evoluciona en forma bastante satisfactoria".

El ministro dijo que es el primer caso de este tipo en la ciudad de Iquique, y "nos da la razón en el sentido de haber generalizado esta campaña de vacunación incluso en regiones con una campaña bastante agresiva de protección a nuestra población".

El secretario de Estado dijo que están llegando nuevas vacunas para la segunda dosis que requieren los niños de entre 9 meses y menores de 5 años, la cual se efectuará a los 90 días, esto es, entre marzo y abril próximo.

"Hoy se despacharon las vacunas a distribuir en las regiones para poder cumplir con el calendario de inmunizaciones para el mencionado grupo de edad, en todas las regiones del país, que se iniciará el próximo domingo 2 de diciembre, con excepción de la regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde las vacunaciones partieron antes", precisó el ministro.