sábado, 17 de noviembre de 2012

Seremi de Gobierno lanzó concurso de Buenas Prácticas “Por lo mejor de Chile”


Promover una política de respeto por todas las personas, independiente de su orientación religiosa, política, sexual u origen étnico o racial; es el objetivo con la seremía de Gobierno de Tarapacá dio el vamos oficial al 8º Concurso de Buenas Prácticas “Por lo mejor de Chile”, cuyo proceso para la postulación de iniciativas vence el próximo 30 de noviembre.

La iniciativa, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, busca generar una plataforma para replicar y difundir aquellas acciones que, de una u otra forma, alientan a crear una sociedad más justa y solidaria, favoreciendo la no discriminación hacia diversos sectores de la sociedad.

Para Renzo Trisotti, seremi de Gobierno subrogante, uno de los principales ejes del Gobierno es disminuir todas aquellas formas que generen discriminación hacia diversos grupos de personas, por cuanto “como país, y tras la promulgación de la Ley Zamudio, tenemos un gran desafío para terminar con la discriminación, con estas formas de odiosidad que lo único a lo que nos conduce es crear más división y antagonismos entre la sociedad civil; y como Gobierno creemos que la apuesta, en ese sentido, es comprometer a todos a valorar la diversidad, para construir el Chile que todos queremos y crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Al respecto, comentó que es por ello que el concurso premiará a aquellas iniciativas que generen o propendan a una “buena práctica de respeto a la diversidad y no discriminación”, es decir, que tengan un efecto positivo en la participación e integración de grupos vulnerables, como son personas con discapacidad, VIH/SIDA, en situación de pobreza, mayores de edad, migrantes, refugiados, mujeres; incluso, personas en proceso de reinserción social o de rehabilitación, entre otros.

Postulación

El concurso Buenas Prácticas 2012 no es un fondo concursable, y las iniciativas a postular deben estar en ejecución o encontrarse ejecutadas, destacando acciones en el ámbito de la participación, comunicación, investigación, educación o formación, apoyo sicosocial, inserción laboral, y equipamiento e infraestructura.

El proceso de postulación está abierto no sólo a las organizaciones sociales, sino también a instituciones públicas como secretarías regionales ministeriales, servicios públicos y municipalidades; además de instituciones de derecho privado y empresas.

Los interesados en participar en este concurso podrán acceder a las bases y formulario de postulación en la página web www.participemos.cl; o bien, en las oficinas de la Seremía de Gobierno, en Avda. Arturo Prat 1070. Mientras que las postulaciones en papel podrán entregarse en las oficinas de la Seremi de Gobierno, o enviarlas al correo electrónico contactodos@msgg.gov.cl, y cuyo  plazo vence a las 17 horas del próximo 30 de noviembre.

“Como Gobierno creemos que éste es un gran incentivo para dar a conocer las distintas iniciativas que se han desarrollado o están en ejecución en nuestra región, por parte de distintos organismos públicos o privados, para demostrar que se puede construir un país sin discriminación de ninguna clase”, acotó Trisotti.