miércoles, 7 de noviembre de 2012

Barack Obama, reelecto hasta el 2016


"Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos en campaña, esto es lo que somos. Gracias". Este fue el mensaje que trinó anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una vez las proyecciones de las principales cadenas de televisión indicaban que había ganado la reelección para cuatro años más.

El mensaje del demócrata fue retuiteado 90 mil veces, en pocos minutos, lo que confirmó por qué las elecciones de ayer en ese país han sido el evento más tuiteado desde que existe esa red social.

A continuación el presidente colgó una foto en la que se le ve abrazando a su esposa, Michelle, con el mensaje de "cuatro años más" y que los usuarios de la red social reenviaron 242 mil veces.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente había logrado 281 votos electorales, frente a los 203 de su contrincante republicano, Mitt Romney, según el recuento provisional elaborado por los medios con datos del escrutinio parcial.

Son necesarios 270 votos de los 538 del Colegio Electoral para ser elegido presidente de Estados Unidos, por lo que la victoria se dio por descontada.

Le facilitaron la reelección su victoria en los decisivos estados de Ohio y Iowa, considerados bisagra porque su tendencia de votación no es definida en cada comicio, a diferencia de otros marcadamente demócratas o republicanos.

En Ohio, con el 73 % escrutado, Obama superaba a Romney en apenas un punto, con un 50 % de los votos, frente al 49 del republicano, pese a lo cual la mayoría de cadenas de televisión pronosticaron que el mandatario se impondría finalmente.

Desde hace medio siglo, ningún presidente ha conquistado la presidencia de Estados Unidos sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y ayer le permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270 para continuar cuatro años más en la Casa Blanca. Desde 1960 ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.

En 2008, cuando ganó unos comicios que lo convirtieron en el primer presidente negro de la historia de EE.UU., Obama logró 365 votos electorales frente a los 173 que consiguió su entonces rival, el republicano John McCain.

No reconocían la derrota

La campaña republicana, con sede en Boston, no reconocía los resultados al cierre de esta edición, argumentando que aún quedaban votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado enviado a la cadena conservadora de televisión Fox News, después de que otras grandes cadenas confirmaron la reelección del presidente Obama.

No obstante, ya se podían ver caras largas y serias entre algunas de las personas que abandonaban la sala.

Entre los primeros en salir se encontraba Sheldon Adelson, magnate de Las Vegas y mayor contribuyente individual de los republicanos, que no quiso valorar los resultados y se limitó a decir a los medios de comunicación, entre ellos Efe, que aún era pronto para confirmar la reelección de Obama.

Se esperaba que el candidato Mitt Romney, y su número dos, Paul Ryan, aparecieran en escena para hablar en cualquier momento.

En la sala de prensa el silencio del equipo republicano era total y ningún portavoz se había acercado a comentar los resultados avanzados por las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Al cierre de esta edición ninguno de los dos candidatos se había pronunciado frente a sus seguidores.

Senado y Cámara, con las mismas tendencias

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas anoche por varios medios de comunicación.

La mayoría de los analistas coincidía en que los resultados en la Cámara pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó sin éxito una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las legislativas de 2010.

El Senado, por otra parte, quedó bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos, que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Ayer se eligieron en EE.UU. un tercio de los 100 escaños del Senado, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y 10 republicanos.

El evento más tuiteado de la historia

Las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2012 se convirtieron ayer en el evento más tuiteado de la historia, según informó la red social Twitter en su cuenta política.

Los comicios estadounidenses generaron más de 20 millones de mensajes breves en la red social y el demócrata Barack Obama fue más citado y mejor valorado que su rival republicano, Mitt Romney, a juzgar por el termómetro político que elabora la firma.

Entre las etiquetas más usadas estuvieron "election2012" (elección 2012), "TeamObama" (equipo Obama) y "Obama2012".

El primer debate entre los dos candidatos contó hace un mes con más de 10 millones de mensajes breves en la red social, siendo entonces el evento político más tuiteado de la historia.

Las elecciones de 2008 destacaron por la irrupción del uso de Twitter, pero en estos cuatro años la red social ha diversificado el tipo de usuario y ha multiplicado los ciudadanos e instituciones con cuenta.