martes, 20 de noviembre de 2012

Avanzan las coordinaciones del estudio de Mitigación de efectos de Tsunamis


Como parte del trabajo coordinado del convenio binacional Chile-Japón “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunami”, se reunió el equipo de trabajo, representado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA respectivamente, en las dependencias del MOP Tarapacá para presentar avances a entidades relacionadas con el tema ante un posible maremoto.

A la reunión también asistieron representantes de la Capitanía de Puerto de la Armada, Aguas del Altiplano, Onemi, Minera Quebrada Blanca, BHP Billiton, Terminal Marítimo Patache, Universidad Arturo Prat, Cámara Chilena de la Construcción y Zofri.

En la presentación se les explicó el objetivo general del proyecto de investigación a los asistentes, el cual consiste en estudiar las tecnologías y medidas para mejorar el comportamiento Resiliente ante Tsunami en Chile y Japón, definiendo como ciudad de modelamiento a Iquique. (al ser la ciudad que presenta mayor probabilidad de tsunami dentro del país).

Dentro de las coordinaciones establecidas se conformaron 4 grupos de trabajo de asesoría. Donde el Grupo 1  desarrollará los modelos matemáticos de simulación, para estimar el daño de tsunamis. Mientras que el Grupo 2 propondrá medidas de estimación y mitigación del desastre tsunami. Por su parte el Grupo 3 formulará un procedimiento deseablemente preciso de alerta de tsunami. Y Finalmente el Grupo 4 planteará un programa para crear una comunidad bien preparada y resiliente.

Respecto a las coordinaciones grupales, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, destacó que “estos trabajos grupales nos permitirán entregar una propuesta de investigación que daremos a conocer a todos los organismos de emergencia y a aquellos que desarrollan construcciones en el borde costero, de modo de determinar las zonas riesgosas y establecer futuras regulaciones para la infraestructura costera”.

Estos grupos de trabajo desarrollarán sus áreas en el transcurso de los 4 años que dura el estudio y regularmente se reunirán para presentar adelantos y complementarse entre sí con los avances que hayan realizado.

Además el estudio también contempla desarrollar un procedimiento para utilizar puertos en una fase de rescate después de un desastre tsunami, con uso de las experiencias japonesas como referencias y desarrollar un método de planificación de los gobiernos locales, para que puedan funcionar después de un desastre tsunami

Finalmente Yoshikazu Takino, ingeniero de puertos y aeropuertos de JICA señaló que “nuestros países han sufrido efectos catastróficos producto de tsunami, tenemos aprender de nuestra experiencia y traspasarla para quienes tienen posibilidades de sufrir los mismos desastres, sabemos que aquí (Iquique) esperan hace años un terremoto por la laguna sísmica existentes y con ello probablemente un tsunami, entonces queremos ganar tiempo y traspasar experiencias para que en caso que alguna vez que suceda un terremoto y con ello un tsunami, la ciudad esté preparada y la ciudadanía informada sobre que hacer durante y después”.