jueves, 29 de noviembre de 2012

Universidad Católica impartió taller de cerámica en Pica


Por tercer año consecutivo académicos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica se trasladaron hasta la comuna de Pica para compartir sus conocimientos con artistas de la zona.

Durante noviembre la localidad fue sede del taller de Cerámica a cargo de la profesora María Jesús Seguel, quien desarrolló los conocimientos de la técnica, específicamente del modelado en arcilla.

Fueron 18 las personas que participaron en el curso, el que culminó con una ceremonia de entrega de certificados realizada en la sala de arte Collahuasi Pica y que fue liderada por el gerente de Relaciones con la Comunidad, Luciano Malhue junto a Blanca Gutierrez de la UC.

En la oportunidad el ejecutivo de la minera destacó tanto el interés demostrado por la casa de estudios superiores por salir de sus aulas y llegar hasta el extremo norte del país así también destacó el esfuerzo realizado por los alumnos de cumplir con las clases y participar activamente en cada una de las actividades.

Taller

Fueron 64 horas de clases concentradas en 8 días dedicados por completo al aprendizaje de la cerámica desarrollado en esta oportunidad en casa de Magda Valderrama, destacada escultora y pintora Piqueña que cuenta con las instalaciones necesarias como son horno y torno, para realizar la actividad.

Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta actividad, la que se encuentra inserta en el convenio de colaboración que mantiene desde el 2010 Collahuasi con la escuela de Arte de la UC, teniendo como finalidad acercar la universidad a la comunidad de Pica y Matilla. En el primer ciclo correspondiente a tres talleres desarrollados en el 2010, las clases impartidas estuvieron centradas en dibujo, pintura y mezcla.

El segundo ciclo desarrollado en el 2011 se centró en materias como Mezcla, Pintura II y Pintura Paisaje en torno a la representación de géneros tradicionales como objetos, cuerpos y paisajes.

Los contenido que contempló el tercer taller fueron: preparación de la arcilla para la iniciación del modelado; tipos de arcillas, sus componentes, sus características y su comportamiento; almacenamiento de pasta; técnica de modelado: por bulto, en placas, construcción por rollos o colombín, construcción sustractiva y construcción aditiva; Confección de molde de yeso; manejo del control de la humedad durante el proceso de modelado; deshidratación ambiente: control del secado; presentación e instalación de la obra terminada, entre otros temas.