lunes, 19 de noviembre de 2012

MOP avanza en obras de pavimentación de Ruta a Camiña


Actualmente de los 70 kilómetros de la Ruta A-45 hacia Camiña, la parte alta del trayecto de 40 kilómetros se encuentra pavimentada con un tratamiento superficial doble de 7 metros de ancho. Mientras que los 30 kilómetros restantes que recorren por el interior de la quebrada hasta llegar al pueblo está compuesto por una superficie de rodadura básica de tierra y cuyo ancho varía entre los 4 y 6 metros.

Además este trayecto del interior de la quebrada como característica presenta en su totalidad un trazado muy sinuoso, tipo montañoso, con gran cantidad de curvas, gradientes y pendientes también, con incluso trayectos de tierra muy angosto e insuficiente para dos carriles en varios sectores, asimismo a lo largo de toda la ruta se observa señalética vertical fuera de la normativa vigente.

Por ello el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad se encuentra realizando labores de pavimentación del trayecto restante y que se divide en 2 etapas. Una que ya se está ejecutando correspondiente desde el kilómetro 58 al 70 y con un presupuesto de fondos FNDR por $608 millones. Mientras que la otra etapa comenzará en diciembre y abarcará entre los kilómetros 40 al 58 por un monto de $757 millones provenientes de fondos sectoriales del MOP.

Respecto a los trabajos el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “el presidente Piñera se comprometió a mejorar la calidad de vida de los chilenos, y en vista del constante tránsito que tiene esta parte del trayecto debido a la gran cantidad de localidades al interior, ahora daremos calidad al recorrerla gracias a la pavimentación de la ruta que estará demarcada, por lo demás también se le agregaran vallas de seguridad y la señalética acorde a la normativa vigente”.

El trazado total sufrirá pequeñas modificaciones en planta y alzado, las cuales tienen la finalidad de homogenizar tanto el alineamiento en planta como las gradientes y pendientes del alzado. Se reacondicionará la calzada bidireccional existente por medio de un recebo granular y un tratamiento superficial doble con polímero, con la renovación parcial de la señalización en todo el tramo del proyecto.

Sobre los trabajos que se realizan, el alcalde de Camiña, Sixto García, acotó que “cada vez esta ruta está más transitada, para la comuna es muy importante los trabajos que se realizan, sobre todo por el tema de seguridad, en 15 minutos pueden circular 20 autos por el mismo punto, entonces ya es una necesidad para todos los vecinos de la quebrada y llevamos años gestionando esta obra que por fin la vemos concretarse”.

Cabe destacar que la señalización deberá ajustarse a la normativa vigente para Rutas de velocidad sobre 40 Km/h y corresponderán a indicación de velocidad máxima, accesos laterales, señalética informativa, balizas de ruta y kilometrajes de acuerdo al actual  Manual de Carreteras, de este modo esta obra tendrá por finalidad recuperar, mantener y mejorar su actual estándar.