jueves, 22 de noviembre de 2012

Analizaron las competencias necesarias en el mercado laboral de la gran minería


Con un fuerte énfasis en los desafíos energéticos para enfrentar los próximos años en la gran minería y en la importancia de contar con personal calificado para las altas exigencias en el sector, se desarrolló las Sextas Jornadas Técnicas “Competencias para abordar la Mantención y Operación de SEP en la Gran Minería”, que fueron organizadas en forma conjunta entre la Empresa Eléctrica de Iquique S.A., Eliqsa, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La actividad contó con doce exposiciones pertenecientes a profesionales del área minera, electricidad e investigación universitaria. Entre ellos destacaron las presentaciones de la consultora especializada María Isabel González y el jefe de eficiencia energética de Collahuasi, Diego Lizana.
·        María Isabel González, gerente general de Energética Consultores  y ex integrante de la Comisión Nacional de Energía, CNE, expuso sobre la “Situación actual de los sistemas eléctricos chilenos y los impactos de la interconexión SIC-SING”. A su juicio este proyecto mejora los niveles de competencia del sector y también es un paso inicial para diversificar matriz energética del país. De la misma manera explicó que este proyecto, presenta algunas desventajas como no tener claros los beneficios económicos a nivel país, el alto costo de la inversión y no está claro quién asumirá el pago de estas inversiones.  
·        En tanto que Diego Lizana, asesor en Eficiencia Energética de Minera Collahuasi, se refirió a la experiencia desarrollada por la compañía en la primera licitación ERNC adjudicada en Chile y que responde al proyecto de planta fotovoltaica que está siendo construido en la comuna de Pozo Almonte y que considera una capacidad instalada de 60 GW/h año y que entrará en funcionamiento a fines de 2013 por parte de la empresa Solarpack. Lizana destacó el interés despertado por inversionistas nacionales y extranjeros para hacerse parte de esta licitación. Cuando entre en funcionamiento esta planta solar, su capacidad desplazará 43.500 toneladas de CO2 equivalente por año en el Sistema Interconectado del Norte Grande. 
También participaron en las presentaciones profesionales de EMEL NORTE,  Codelco Radomiro Tomic, Los Bronces, y Asociación de Empresas Eléctricas como también expondrán académicos de las Universidades de Concepción y de Tarapacá.
Alfonso Toro, gerente general de Emel Norte, indicó "unir el mundo académico y empresarial en estas Jornadas es uno de nuestros principales objetivos".
Además sostuvo que "para la Gran Minería es un tema gravitante contar con personal técnico capacitado que les permita responder a los proyectos que están en desarrollo. Nosotros, como empresa prestadora de servicios, también tenemos este mismo desafío: responder a los requerimientos de la empresa mandante y contar con el personal capacitado para atender esas exigencias".
En tanto que Iñigo Otondo, gerente de Servicios Operacionales de minera Collahuasi, indicó que en este encuentro se da el espacio para tratar temas técnicos y regulatorios que se enfocan en importantes puntos, "entre ellos el de la suficiencia en el largo plazo en el SING y sobre la preocupación que existe en materia de desarrollo del sistema de transmisión. Estas son las grandes preocupaciones de la minería en el mediano plazo".
Agregó que "sin lugar a dudas el actual ambiente económico nos impone grandes desafíos en los niveles de producción, desafíos que requieren de nuestra participación con una mirada sustentable, razón por la cual a inicios del 2013 comenzará la construcción de la mayor central generadora fotovoltaica de Chile, a cargo de Solarpack y solicitada por Collahuasi".
Al igual que en su ediciones anteriores, estas jornadas técnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos, revisión de los cambios al marco regulatorio, compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva y analizar las competencias de técnicos profesionales en el ámbito eléctrico.