jueves, 22 de noviembre de 2012

Debaten sobre importancia del recurso hídrico en la región de Tarapacá



Alimentar el trabajo de la Iniciativa Agua y Medioambiente a nivel nacional, será el aporte principal del seminario taller Agua y Medio Ambiente en la Macro Zona Norte, realizado hoy y organizado por la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias, Andess, Aguas del Altiplano, Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH,  y el Centro de Estudios de Humedales.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores, el recurso  hídrico se ha tornado cada vez más escaso y su disponibilidad y calidad se ve amenazada por distintos factores, entre ellos el cambio climático y la competencia por el uso entre distintos actores. Por ello se requieren consensos mínimos  para abordar de manera integral su solución, con una política pública definida.

El taller contó con la participación de representantes de ONGs, seremi de Medio Ambiente, representantes del Ministerio de Obras Públicas, académicos de la Universidad Arturo Prat y representantes de las entidades organizadoras.

Tras el trabajo en mesas, abordando los distintos ámbitos del tema hídrico, se llegó a conclusiones, como la necesidad de tener una visión local y regional del tema a largo plazo, contar con un ente que lidere la gestión de la información hídrica (recopilación, validación, difusión), trabajar en redes publico privadas, desarrollar fuentes alternativas de agua, como el reúso o la desalación, contar con políticas públicas e incentivosDescentralizar la toma de decisiones, tomando medidas a nivel local. Mayor fiscalización sobre el uso del agua. Diversificación y optimización de la matriz hídrica para generar un uso eficiente.

Todas estas conclusiones donde se identificaron problemáticas y opciones prioritarias para avanzar hacia una gestión más sustentable del agua en la región, serán incorporadas a la Iniciativa Agua y Medio Ambiente a nivel nacional.