lunes, 19 de noviembre de 2012

Gira “Chile en Movimiento” del Programa Elige Vivir Sano llega este martes a Iquique


A partir de las 10 horas, niños, jóvenes y adultos podrán participar en diversas actividades que buscan fomentar la actividad física y la alimentación saludable en la población.

Este martes 20 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas, una gran feria activa estará dispuesta en la Plaza Prat de Iquique para recibir a niños, jóvenes y adultos que quieran pasar una mañana llena de actividades físicas, concursos y sorpresas, en una invitación que realiza el Programa Elige Vivir Sano en el marco de su gira nacional “Chile en Movimiento”.

Clases de spinning, baile entretenido, gimnasia en el hogar, desafíos deportivos, consultas con nutricionistas, kinesiólogos y un chef, además de la posibilidad de realizarse densitometrías óseas y mediciones del Índice de Masa Corporal, son sólo algunas de las actividades que se contemplan y que serán gratis para los asistentes.

La actividad, inspirada en los cuatro compromisos de Elige Vivir Sano (Come Sano, Mueve tu Cuerpo, Vive al Aire Libre y Disfruta a tu Familia), visitará más de 20 ciudades a lo largo de Chile desde Arica hasta Puerto Montt.

La Primera Dama Cecilia Morel  invitó a los iquiqueños a disfrutar de esta feria activa: “La idea es que los chilenos seamos conscientes que los malos hábitos nos enferman y nos llevan a una mala calidad de vida física, sicológica, laboral y económica. La mejor forma es prevenir. Tenemos una tasa de sedentarismo vergonzosamente alta en Chile, alrededor de un 88%, y la invitación es a revertir esa cifra. Recordemos que la salud existe siempre y no sólo cuando ya caemos y tenemos que llegar a las manos de un doctor.”

Esta iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca contribuir a la instalación de prácticas saludables en toda la población, con el objetivo de disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmitibles.

Algunas cifras para alarmarse

La Región de Tarapacá no se escapa de las preocupantes cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional de Salud. Según el estudio, el 88.4% de la población de la región es sedentaria, cifra levemente inferior al 88.6% del promedio nacional, mientras que el 19.2% de sus habitantes tienen obesidad y el 8.6% sufre de diabetes.

Además, Tarapacá es la región con más dependencia del tabaco en Chile, con un 50.3% versus el 33.2% del promedio nacional.

Sólo un 9% de los habitantes de la región sigue la recomendación de consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, porcentaje inferior al 15% de promedio nacional.