lunes, 19 de noviembre de 2012

Sernam dictó taller de postnatal parental a funcionarios públicos


Explicar los beneficios del postnatal de 6 meses en el fortalecimiento del vínculo materno y aclarar dudas legales dentro de la relación empleador y trabajador es lo que realizaron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, en el Hotel Gavina.

El taller estuvo dirigido a funcionarios /as del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Chile Acoge, Centro de Hombres, PDI y Salud.

La encargada de inaugurar la actividad fue la directora (s) de Sernam, Milena Flores, la cual expuso que el  nuevo postnatal de 6 meses ha logrado reforzar el lazo materno y promover la lactancia. “Colabora en el crecimiento de los recién nacidos y prolonga un apego tan necesarios en las primeras semanas de vida, ya que antiguamente sólo podían estar tres meses con ellos y volver al trabajo”.

Agregó que el desafío es lograr que los padres se sumen a las tareas de cuidado. “La meta es que más hombres se integren a la etapa de la crianza en común acuerdo con la madre, quien le puede ceder semanas del postnatal”.

Abogado

Los asistentes  escucharon atentamente  la ponencia del abogado de Sernam, Patricio Canales y las orientaciones técnicas de la profesional de Mujer y Maternidad, Katherine Cerda.

“El Postnatal originalmente duraba 12 semanas  meses pero con esta modificación se le agregan 12 semanas denominada  postnatal parental, el cual es irrenunciable con derecho  al subsidio especial”, dijo Canales.

Precisó que las futuras madres pueden elegir por 12 semanas de descanso completo (66 UF de tope) o 18 semanas a media jornada cuyo tope es de 33 UF.

Dentro del traspaso  al padre, Canales señaló que de las 12 semanas en descanso completo, “las doce restantes se puede dar un máximo de seis semanas y si la madre decide optar por media jornada sólo 12 semanas al padre. La Ley N° 20.545 permite que ellos  obtengan el postnatal en su última etapa, es decir, nunca inmediatamente después del parto”.

Cabe recordar que el nuevo postnatal mantiene vigente los cinco días de permiso que por ley tienen los padres de un recién nacido y que deben tomarse después del parto.

La matrona  del Consultorio Pedro Pulgar Melgarejo de Alto Hospicio, Thamara Olcay,  calificó la jornada como valiosa porque aclaró dudas respecto al tema. “Nosotros que tenemos un contacto directo con las futuras madres y ahora podremos aconsejarlas de mejor forma para que entiendan y hagan valer sus derechos en el postnatal de 6 meses”.

Desde su especialidad mencionó que este apoyo, “beneficia mucho en especial en el aspecto de la lactancia y apego emocional, porque está comprobado que en los primeros días se van desarrollando”, concluyó Olcay.