domingo, 9 de octubre de 2016

Aduana de Iquique incauta imitaciones de lujosas carteras y ropa deportiva

Más de 90 millones de pesos en ropa y carteras falsificadas de alta gama interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique. La mercancía venía desde China y fue importada por un chileno.

El procedimiento comenzó en la zona portuaria cuando un fiscalizador detectó algunos detalles en el documento de importación y levantó la alerta a la Unidad de Aforo de Aduanas en Zofri, donde se interceptó y abrió el contenedor.

Al realizar el aforo los aduaneros encontraron 24 cajas con un total de 779 carteras que imitaban lujosas marcas. “Se pudo establecer que 376 eran reproducciones e imitaciones de modelos, logos y elementos de la marca Gucci, mientras que otras 313 emulaban a Prada, 55 a Dior y 35 a Givenchy”, señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, quien destacó que “se trataba de imitaciones de alta calidad, puesto que incluso reproducían los forros interiores, aplicaciones de metal y cierres, además de venir cubiertas con una tela y papel especial emulando al máximo la presentación de los productos originales”.

Al respecto, Aceituno dijo que “su detección se logró gracias al alto entrenamiento y constante capacitación que tienen los aduaneros, puesto que tanto las carteras como las prendas de vestir copiaban muchos detalles con el fin de engañar al público”.

En el contenedor también venían 126 sacos que en su interior contenían 26.930 prendas de vestir, chaquetas y ropa deportivas que imitan a las marcas Adidas, Nike, Puma, Under, Gap, Hollister, Armani, Versace, Calvin Klein, Zara, Columbia y Hugo Boss. “Venían 200 chaquetas de cuero que copiaban colecciones de  Zara, 1.750 poleras con logos de Armani, 1.765 Adidas y  286 Calvin Klein, las cuales incluso venían con etiquetas, códigos de barra y hasta sellos con hologramas, lo que habla del nivel de preparación que tienen las bandas de falsificadores”, explicó Aceituno.


Toda la mercancía quedó con suspensión de despacho y se presentó la denuncia respectiva al Ministerio Público, así como también Aduanas  notificó a los representantes de las marcas en Chile.